Publicado 18/02/2021 12:16CET

El Centre LGTBI de Barcelona aumenta la demanda y cuadriplica las atenciones a menores en 2020

El Centre LGTBI de Barcelona aumenta la demanda y cuadriplica las atenciones a menores en 2020
El Centre LGTBI de Barcelona aumenta la demanda y cuadriplica las atenciones a menores en 2020 - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El servicio registró un 20% más de peticiones durante los tres meses de confinamiento

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre LGTBI de Barcelona ha aumentado su demanda durante 2020 --353 personas, un 14% más que al año anterior-- y ha cuadriplicado las peticiones presentadas por menores de edad debido al aislamiento provocado por las medidas de distanciamiento y los problemas de convivencia en el ámbito familiar.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Social, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha presentado este jueves el balance del segundo año del Centre LGTBI en una rueda de prensa telemática junto al presidente de la Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya, Joaquim Roqueta, y el director del equipamiento, Andreu Agustín.

El incremento de demanda fue más notorio durante los tres meses de confinamiento, desde la segunda mitad de marzo hasta principios de junio, cuando se registraron un total de 405 peticiones, lo que supone cerca del 20% más respecto a las 339 realizadas durante el año anterior; además, durante este mismo periodo, se atendieron el doble de mujeres trans que el resto del año.

Las peticiones de ayuda para cubrir necesidades básicas fueron las más solicitadas (un 126% más), de las cuales el 60% tuvieron relación con las necesidades de manutención y el 40% restante eran sobre vivienda.

También se multiplicaron por seis las demandas de orientación jurídica (el 30%, 130 casos), se doblaron las demandas puntuales de asesoramiento psicológico (el 24%, 99 casos) respecto 2019, se realizó atención especializada a 77 personas trans, y aumentaron un 9% las consultas sobre extranjería y asilo, siendo la cuarta demanda más recurrente.

Respecto a las atenciones por diferentes situaciones de LGTBIfobia, en 2020 se atendieron 20 casos, ocho menos que el 2019, y el 50% de estas actuaciones estuvieron coordinadas con la Oficina per a la No Discriminació del Ayuntamiento, mientras que la otra mitad ha tenido otros abordajes como la derivación al Servicio de Orientación Jurídica del Centre LGTBI.

En cuanto al perfil de personas atendidas, casi la mitad de los casos fueron hombres cis (45%), seguidos de mujeres cis (23%), mujeres trans (12%), personas no binarias (3%) y de género fluido (1%), y destaca el aumento de casos de hombres trans, que se duplican, y de hombres cis, que aumentan un 23%.

ACTIVIDADES ADAPTADAS A LA PANDEMIA

El Centre LGTBI adaptó sus actividades a la situación de pandemia y digitalizó la mayoría de sus actos, en los que han participado un total de 29.506 personas durante 2020, 9.000 más que en 2019, aunque ha acogido un 25% menos de actos propios (379) que el año anterior por la dificultad de las entidades de mantener regularmente su programación.

Pérez ha recalcado que el centro ha sabido adaptar a la situación de la pandemia y dar respuesta a las necesidades del colectivo, y cree que los datos muestran una "clara afectación" de la pandemia.

A pesar de eso, ha constatado que la ciudad está sufriendo "una grave crisis que afecta a las personas LGTBI, con una situación grave de precariedad económica y pobreza", por lo que ve necesario que las políticas sociales compartan una mirada LGTBI de manera urgente.

Para leer más