29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 22:22:16CET

El Centre de Música i Escena del Raval Xamfrà recibe el Premi Solidaritat 2019 del IDHC

La periodista y directora de la publicación 'La Marea', Magda Bandera
La periodista y directora de la publicación 'La Marea', Magda Bandera - PARLAMENT

Se distingue con una mención especial a la directora de 'La Marea', Magda Bandera

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Música i Escena del Raval, Xamfrà, de Barcelona, ha recibido este martes por la tarde el Premi Solidaritat 2019, que otorga el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), en un acto en el Parlament.

En un comunicado, la Cámara catalana ha informado de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha presidido la entrega, y también se ha distinguido a la periodista y directora de la publicación 'La Marea', Magda Bandera, con una mención especial con la que el IDHC reconoce a los medios y profesionales de la comunicación.

El centro Xamfrà, creado en 2004 por la Fundació l'Arc Música, ha sido premiado por el tribunal entre las veinte candidaturas propuestas en esta edición en reconocimiento por su labor solidaria a favor de la convivencia, la cohesión social y la reivindicación de la diversidad mediante el uso de la música, el teatro y la danza como herramientas de participación y acción comunitaria.

Torrent, junto con el presidente del IDHC, David Bondia, ha entregado las dos distinciones en un acto al que también han asistido la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga; la secretaria carta de la Mesa, Rut Ribas, y otros diputados, así como representantes de diferentes entidades e instituciones.

En nombre del centro premiado, ha recogido y agradecido el premio su directora, Ester Bonal, acompañada de dos alumnos que han hecho un discurso musicado; y el galardón ha sido este año una obra conmemorativa del artista de Terrassa Rat Soriano.

ROGER TORRENT

El presidente del Parlament ha reivindicado la pluralidad de la sociedad catalana "que quiere vivir su diversidad sin conflictos, entorno a las libertades, la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos individuales y colectivos".

Torrent ha identificado la discriminación y la violencia machista como los "retos que aún estén lejos de vencer" como sociedad porque, según él, queda lo más difícil, que es cambiar mentalidades, cambiar actitudes.

"Solo seremos un país digno, una sociedad digna, si somos capaces de garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, y hacer de la igualdad de oportunidades una realidad", ha destacado Torrent.