Publicado 13/05/2022 17:54

Centrem acusa a Convergents de querer más peso en la dirección y los de Gordó se dan de baja

Congreso fundacional de Centrem
Congreso fundacional de Centrem - CENTREM

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Centrem ha acusado a Convergents de haber querido tener más peso en la dirección del partido, que celebró su congreso fundacional el sábado pasado, un malestar que ha llevado a la mayoría de militantes del partido de Germà Gordó a darse de baja de la formación.

   Así lo han explicado fuentes de ambas formaciones a Europa Press, con lo que Centrem finalmente lo integran personas procedentes del PDeCAT, Lliures y la Lliga, como queda reflejado en su ejecutiva.

   En el congreso fundacional del pasado fin de semana, Àngels Chacón salió elegida secretaria general con el 77,7% de los votos frente al 17,8% que recibió la secretaria general de Convergents, Teresa Pitarch.

   Aunque en un principio tenía que haber una lista única al congreso, liderada por la exconsellera de Economía y exsecretaria general del PDeCAT, finalmente Convergents presentó una candidatura alternativa encabezada por Pitarch.

   Fuentes de Centrem han asegurado que Convergents presentó a Pitarch porque querían tener más peso en la dirección de la inicialmente prevista, y niegan que sea porque en la ponencia ideológica del nuevo partido no se recoja el derecho a la autodeterminación, como alegan desde el partido de Germà Gordó.

PONENCIA IDEOLÓGICA

   La ponencia ideológica recoge que Centrem defenderá "que Catalunya, como nación, pueda decidir libremente y soberana su futuro, en el marco del ordenamiento jurídico", un texto que desde Centrem aseguran que ayudó a redactar la misma Pitarch con el resto de integrantes de la formación para buscar el máximo consenso.

   Por ello, tras constatar también que la ponencia fue aprobada por una amplia mayoría, consideran que el motivo de la candidatura alternativa de Pitarch no estaba motivada por ningún aspecto ideológico y sí por la voluntad del partido de Gordó de tener mayor presencia en la dirección, algo a lo que Chacón se opuso.

   Sin embargo, desde Convergents insisten a Europa Press en que la decisión de presentar a Pitarch obedece a que Centrem no acepta el derecho a la autodeterminación al señalar que el redactado de la ponencia ideológica recoge que Catalunya puede decidir su futuro en el marco del ordenamiento jurídico.

   Tras lo ocurrido, el partido de Gordó quiere centrarse en nombrar a sus cabezas de listas para las elecciones municipales de 2023, y han asegurado en abril ya lo han hicieron en 40 municipios

Contador