El centro de artes escénicas de Mallorca se une a los tres de Catalunya para producir obras conjuntamente

Actualizado 02/09/2008 20:54:33 CET

REUS (TARRAGONA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Teatre Principal de Palma de Mallorca se ha unido a los Centros de Artes Escénicas de Reus (Tarragona), Salt (Girona) y Terrassa (Barcelona) para coproducir obras, según explicaron hoy en rueda de prensa los responsables de estos centros, que destacaron la importancia de esta unión.

"No sólo vamos juntos sino que crecemos", remarcó el director del centro artístico de Reus, Ferran Madico. El de Palma, Joan Arrom, dijo no recordar "un acuerdo tan amplio" y destacó que "elimina la frontera marítima entre Mallorca y Catalunya". Arrom destacó la importancia de esta unión en un momento en el que el teatro en Mallorca está en una "buena situación" y que existe una nueva programación en el Teatre Principal de Palma, después de su reapertura tras años de reformas.

Para el reciente Premio Nacional de las Artes Escénicas y director de El Canal, centro de artes escénicas de Salt-Girona, Salvador Sunyé, la unión les permitirá "jugar en primera división", a lo que el responsable del Centro de Terrassa, Pep Pla, añadió que los centros periféricos a Barcelona, "ya no tienen que demostrar su calidad" porque los productos que ha ofertado han sido exitosos como demuestra la primera coproducción conjunta 'El silenci del Mar', representada el año pasado.

A parte de estrenar piezas coproducidas, los centros también establecerán una mesa de trabajo para la evaluación de la situación de los aspectos culturales y teatrales desde la periferia. Ésta se reunirá periódicamente y tiene, en principio, carácter interno.

Como primera obra coproducida conjuntamente se estrenará el próximo 5 de febrero en Reus 'La vida lluny dels poetes' de Josep Pere Peyró, quién también la dirigirá. El autor, mallorquín de nacimiento, mostró su satisfacción por poder representar una obra suya en su territorio.

'La vida lluny dels poetes' recrea una historia real que le pasó al autor hace años cuando un hombre le pidió que reescribiera la obra 'Els vius' pero siguiendo unos parámetros concretos. Esa pieza trataba sobre la imposibilidad de reconocer el mal cuando se tiene delante y se ambientaba en la colonia alemana de Mallorca en el periodo entreguerras. Después de su estrena en Reus, la pieza se podrá ver también en los otros centros escénicos.