Publicado 15/08/2021 13:46CET

El centro Barcelona Cuida ayuda a tramitar 137 contratos "dignos" para empleadas del hogar desde 2019

Archivo - La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa.
Archivo - La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El espacio relacionado con los cuidados de personas Barcelona Cuida ha colaborado, desde su creación en 2019, en la tramitación 137 contratos "justos y dignos" para trabajadoras del hogar y ha atendido unas 3.000 consultas individuales.

El centro está abierto a la ciudadanía para ofrecer información, orientación y asesoramiento de forma gratuita sobre recursos y servicios para facilitar los cuidados, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este domingo.

Las consultas más habituales están relacionadas con formaciones, recursos de apoyo emocional, vinculación con entidades, prestaciones y trámites y grupos de apoyo a la crianza o la salud mental, entre otros.

La concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha puesto en valor que el centro Barcelona Cuida es "un espacio de referencia" en todo el Estado que está adaptado a diferentes colectivos de la población.

"El tema de los cuidados, como hemos visto durante la pandemia, es vital para sostener la vida y lo tenemos que poder acompañar mucho mejor como institución pública", ha defendido la concejal.

"RECURSO DE REFERENCIA"

El centro ha aglutinado en un único archivo más de 1.100 recursos relacionados con los cuidados, incluyendo entidades y colaboraciones con servicios municipales como el proyecto Concilia, el Servicio de Familias Colaboradoras, el Banco del Movimiento, el Plan de Choque en Salud Mental, información sobre residencias para personas mayores y servicios que ofrecen actores privados.

Según la encuesta Òmnibus municipal del pasado diciembre, el 70% de las mujeres de Barcelona afirman que dedican mucho o bastante tiempo al cuidado, y el espacio Barcelona Cuida quiere "consolidarse como un recurso de referencia para acompañar y facilitar gestiones, ofrecer información o mejorar las condiciones de las personas que cuidan".