Publicado 04/10/2022 15:32

El Centro KBr y Foto Colectania recorren la trayectoria de Carrie Mae Weems en una muestra conjunta

Exponen 20 series de la artista norteamericana

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro KBr de la Fundación Mapfre y la Fundación Foto Colectania de Barcelona dedican una exposición conjunta a la artista Carrie Mae Weems que recorre su carrera desde principios de los años 80 en torno a la reformulación de la identidad de la comunidad afroamericana y las mujeres, de la historia y la lucha contra la violencia.

La muestra 'Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible', comisariada por Elvira Dyangani Ose --directora del Macba-- y una de las más amplias que se ha realizado en España dedicada a la artista, combina en su montaje un planteamiento cronológico y conceptual, han informado las salas en un comunicado.

La exposición, organizada por la Fundación Mapfre con la colaboración de Foto Colectania y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart, hace un recorrido de la obra de la artista a través de 20 series.

Las obras de Weems (Portland, 1953) se podrán ver simultáneamente en el KBr, en la Fundación Foto Colectania y en la Capella del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), donde se presentará la videoinstalación 'Lincoln, Lonnie and Me'.

Weems, que vive y trabaja en Syracusa (Estados Unidos), comenzó su andadura en 1974 estudiando fotografía y diseño en el City College de San Francisco y unos años más tarde viaja a Europa y a su vuelta en 1978 se incorpora como ayudante en el estudio de Anthony Barboza y empieza a investigar en profundidad sobre artistas negros, desarrollando un especial interés por la obra de Roy DeCarava.

Entre 1984 y 1987 estudió folklore en la Universidad de California y entre 1993 y 1994 se mudó a París, y en la actualidad es una de las artistas vivas más conocidas del panorama estadounidense gracias a un corpus que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, 'performance', instalaciones y vídeo, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

CRÍTICA AL SISTEMA

En su trayectoria, Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante, y ha utilizado los estereotipos raciales, sexuales y políticos para expresar su crítica al sistema y la propia práctica artística.

Desde su primera serie, 'Family pictures & stories (1978-1984)' y a lo largo de sus más de 30 años de producción, cuestiones sobre el poder, la violencia, el género, la política y la identidad han estado presentes en su obra y la artista los ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental en diversos soportes y lenguaje.

Otras series que se podrán ver en la exposición son 'The Kitchen Table Series, 1990' y 'And 22 Million very Tired and Very Angry People, 1989-1990'.

Más información