BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro de producción de TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) apostará decididamente este año por crear más contenidos propios y ser el "laboratorio de pruebas" tecnológicas de TVE, según ha anunciado la directora de TVE-Catalunya, Ana María Bordas, en un almuerzo de prensa organizado por el Ateneu Barcelonès.
"Estamos en un momento óptimo y preparados", ha asegurado Bordas, recordando que la delegación catalana de la cadena ha asumido la dirección de Teledeporte y La 2 recientemente, lo que permite que Catalunya se proyecte de forma bastante notable en España y produzca contenidos con acento catalán.
De hecho, ha subrayado que la TDT ha sido un revulsivo para la delegación catalana, gracias a la proyección de canales temáticos que se han podido gestionar desde Catalunya.
Además, Bordas ha asegurado que en los últimos tres años se ha triplicado la aportación de Catalunya al Telediario, de modo que un tercio de los informativos estatales está nutrido de noticias catalanas.
Además de la programación temática y de informativos, Catalunya destaca a nivel estatal por su producción propia de entretenimiento con programas tan vistos como 'Mira quién baila' y 'Los lunis', hechos en Sant Cugat y llevados al público estatal.
Sin embargo, Bordas ha asegurado que TVE camina ahora hacia otro modelo de programas de entretenimiento debido al nuevo modelo de financiación exclusivamente público, que no hace atractiva TVE para producciones que buscan mucha publicidad.
En cuanto a la reconversión tecnológica, Bordas ha definido Sant Cugat como el laboratorio de pruebas nacional, que proyecta las novedades del mercado audiovisual para llevarlas luego a Madrid, algo que está sucediendo con la emisión en pruebas en alta definición (HD) para toda España y la instalación de un plató totalmente integrado con esta tecnología.
MÁS CATALÁN
Según la directora de la delegación, es un objetivo de la cadena ampliar la información en catalán a través del Canal 24 Horas con desconexiones para eventos importantes, como las comisiones de control del Parlament.
No obstante, Bordas ha asegurado que no está previsto modificar la franja de desconexión de La 2 que se emite en este idioma --de 19 a 20 horas-- y ha aclarado a los productores --interesados en saber su margen de negocio con TVE Catalunya-- que la producción en catalán no cuenta con muchos recursos y que, en todo caso, se está llevando a cabo internamente con fórmulas de coproducción con TV3.
"Debemos compartir los recursos que tenemos y alcanzar acuerdos con TV3", ha explicado Bordas, quien ha remarcado que el presupuesto destinado a la programación en catalán no permite producir programas de ficción ni contratarlos externamente.
Precisamente, ha valorado que después de un año de no emitir publicidad, TVE se ha beneficiado de buenos niveles de audiencia, pero se ha visto perjudicada por nuevos problemas financieros que obligan a usar los recursos de forma "más prudente y selectiva".