Centros de buceo participarán en la limpieza de las costas españolas el próximo 20 de septiembre

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:13

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Centros de buceo de toda España participarán en la limpieza de las costas españolas a finales del próximo mes de septiembre, el sábado día 20, en una iniciativa que ya se ha llevado a cabo con éxito en años anteriores y que forma parte de una campaña mundial de protección medioambiental y de cuidado del mar que desarrolla la Fundación Proyecto Aware.

Esta fundación fue creada en 1995 por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), la organización mundial líder en la formación de buceadores y que está presente en más de 175 países de todo el mundo, y desde entonces organiza cada año el llamado 'Día Internacional de Limpieza de Playas'.

Esta campaña se realiza siempre el tercer fin de semana del mes de septiembre y este año se efectuará el sábado 20 de septiembre. En la misma, participan centros de buceo y miles de buceadores de diferentes países que voluntariamente se sumergen ese día para proceder a la limpieza de playas, ríos y lagos en todo el mundo.

La Fundación Proyecto Aware se encarga de ayudar a los coordinadores de la limpieza y de proporcionarles certificados para los participantes, folletos y bolsas para la basura. En España, existen cerca de 200 centros de la asociación PADI, que en todo el mundo cuenta con más de 100.000 profesionales y 5.500 centros de buceo.

La primera campaña realizada en 1995 contó con la participación de más de 200 centros de buceos en toda Europa, Israel y las islas Maldivas y más de 6.000 buceadores se encargaron de limpiar más de 300 lagos, ríos y playas. Los buceadores interesados en participar este año en la limpieza en España deben formalizar su inscripción antes del 10 de agosto.

En la limpieza del año pasado en España, participaron 22 instructores de PADI con sus respectivos grupos de buceadores que procedieron a limpiar una superficie de 25 kilómetros en que recogieron 3.226 kilos de basura en 418 sacos. Los restos que más se encuentran son botellas de plástico y de vidrio, plástico en general, filtros de cigarro, redes de pesca, baterías, material de construcción y de barcos, ropa, preservativos y tampones.