BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fundación Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), formado por 43 centros, lanzará un fondo para patentes, en el que participarán la institución y los diferentes centros de investigación que recibirán ayuda para desarrollarlas, ha explicado este miércoles el director de Cerca, Lluís Rovira.
El fondo, que recibirá el nombre de 'Ginjol', está previsto que se lance en septiembre y Cerca lo dotará para este año con entre 60.000 y 80.000 euros, a lo que sumará una única aportación de cada centro que quiera participar, de entre 10.000 y 12.000 euros.
En una atención a los medios en la III Conferencia Cerca, que muestra la actividad de los centros de investigación de la Generalitat, ha asegurado que la institución evaluará las propuestas de patentes y ayudará a aquellas que puedan tener un mayor impacto: "No financiaremos el 100%, pero será una ayuda", ha dicho.
Ha explicado que si la patente tiene éxito el centro tendrá que devolver parte de la ayuda al fondo, para que éste disponga siempre de recursos para nuevos proyectos, y no ha descartado donaciones privadas si no buscan un retorno.
En su discurso en la conferencia, ha remarcado la posición de los centros de investigación catalanes, que en pocos años se han situado en posiciones punteras en Europa, y la capacidad de atracción de fondos europeos.
Ha afirmado que los centros Cerca han hecho "un salto hacia adelante" en calidad, situándose a la altura de sistemas europeos en citas por artículo, en unos años en los que debido al descenso de las aportaciones estatales han ido a buscar fondos a Europa.
CENTROS HETEROGÉNEOS
Rovira ha asegurado que a partir de la semana que viene se iniciará una nueva evaluación de los centros Cerca, en la que se incluirá la revisión de las recomendaciones realizada en la anterior, y ha destacado la "heterogeneidad" de los centros.
Una heterogeneidad que también ha remarcado el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y que ha diferenciado de otros sistemas más homogéneos.
Ha considerado que los centros Cerca son "la mejor tarjeta de presentación al mundo", y ha abogado por que la sociedad adquiera conciencia de que el beneficio inmediato que realizan no es un lujo sino una necesidad.
Durante la III Conferencia Cerca, los diferentes centros de investigación que componen la institución han presentado su actividad en presentaciones de tres minutos.