Los centros de investigación catalanes piden una ley de la ciencia "útil" y que impulse mecenazgo

Publicado 25/08/2019 10:11:56CET
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)IMIM - Archivo

Alertan de la situación de "extrema fragilidad" de la investigación

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Centres de Recerca (Acer) --que engloba a una cuarentena de centros de investigación-- ha reclamado que la ley de ciencia que quiere impulsar el Govern sea "útil" e impulse el mecenazgo de la investigación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Acer, Josep Samitier, ha celebrado que la Generalitat dé los primeros pasos de una ley de la ciencia catalana --ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley--, y ha recordado que es una vieja reivindicación de los centros de investigación.

Samitier ha remarcado que debe ser una "ley del Parlament, de mayoría relevante, no hacer una ley partidista, sino que sea útil y tenga continuidad" para articular y regular el sistema de investigación catalán.

Ha remarcado que la futura ley de la ciencia debe "poner en orden" los diferentes decretos y órdenes en el ámbito de la investigación, articular el sistema con un marco general que entre en aspectos como la definición de las figuras de investigadores y establezca un órgano que coordine los diferentes departamentos del Govern con ámbito de investigación.

MECENAZGO

El presidente de Acer ha afirmado que el mecenazgo es "importante" para conseguir alcanzar los porcentajes de inversión en I+D de los países europeos más punteros, y que la futura norma debería impulsarlo.

La Generalitat quiere que la financiación privada en I+D crezca y pase del 0,7% actual al 1,5%, y que la pública crezca del 0,7% al 1% en un plazo de cinco años, para poder llegar a establecer alrededor de un 2,3%-2,5% del PIB.

Josep Samitier ha remarcado que el sector privado debe implicarse más, pero que para ello tiene que haber acciones desde el Govern para fomentar y estimular que "el dinero destinado a investigación se vea como una inversión" que a largo plazo revierte en el territorio y el tejido industrial.

"El hecho de no invertir a corto plazo en investigación puede parecer un ahorro pero es un gasto" porque se dependerá del exterior, ha sostenido, añadiendo que el sector privado necesita incentivos para invertir en investigación.

Samitier ha explicado que el tejido empresarial de Catalunya es de mucha pyme y micropyme, que se tienen que apoyar para ser "más competitivas e innovadoras", a lo que se tiene que sumar una mayor implicación de las grandes empresas en la investigación y ser capaces de generar nuevas empresas innovadoras.

"FRAGILIDAD"

Después de que las universidades públicas hayan alertado de su estado por la falta de financiación, el presidente de Acer ha subrayado que el sector de la investigación se encuentra en una "situación de extrema fragilidad".

Samitier ha señalado que se lleva años sin incremento en la inversión en investigación, a lo que se suma unos presupuestos del Govern prorrogados desde 2017, por lo que las infraestructuras y equipamientos "se han quedado viejos" y necesitan una renovación y se pierde competitividad con otros territorios que no han dejado de invertir.

Este descenso en la inversión ha provocado, según Samitier, que "cualquier pequeño retraso o cambio en las partidas" tenga impacto, y ha reclamado una inyección que permita recuperar la inversión anterior a la crisis.

Ha reclamado un "compromiso político" firme de los partidos para recuperar inversión e ir poco a poco hacia las cifras de la media europea de inversión.

Contador