Los centros sanitarios incorporan la realidad virtual como terapia para pacientes de salud mental

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:25

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

Los dispositivos tecnológicos de realidad virtual son cada vez más una herramienta terapéutica para tratar a pacientes con trastornos mentales, según explicaron hoy los especialistas reunidos en la Jornada 'Salud Mental y Tecnologías' celebrada en Sant Boi de Llobregat. Este tipo de dispositivos ha llegado a un elevado nivel de desarrollo que permite su utilización clínica con grandes resultados en el tratamiento de fobias, ansiedad y trastornos psicopatológicos graves.

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat organizó esta jornada para analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la evaluación y el tratamiento de enfermedades mentales. Según el profesor de Psicopatología de la Universitat de Barcelona José Gutiérrez, los dispositivos de realidad virtual "se han venido desarrollando a lo largo de dos décadas en los laboratorios y actualmente son capaces de dar una sensación de estar dentro de una situación real en las recreaciones que realizan".

Entre los diferentes dispositivos, los más utilizados son los cascos que proyectan imágenes que se mueven según el movimiento de la cabeza de los usuarios; y los 'cave', habitaciones en cuyas paredes se proyectan imágenes que simulan escenarios reales. Estos dispositivos "permiten ver cómo se comporta el paciente en una situación determinada relacionada con su problemática", comentó el profesor Gutiérrez.

La realidad virtual se utiliza para tratar diferentes trastornos como las fobias a volar, a las arañas, a los espacios cerrados, así como los trastornos alimentarios o los déficits de atención. "Los programas tienen la capacidad de sobreexponer al paciente, es decir, ponerlo en situaciones que es muy difícil que vivan en la vida real", según Gutiérrez. Entre los programas presentados en Sant Boi está uno que simula que el usuario está caminando sobre un muro a gran altura o se asoma a un balcón desde un piso elevado destinado a personas con vértigo.

El uso de dispositivos tecnológicos ofrece "una mayor facilidad para adecuar cada situación a lo que requiere cada usuario y para evaluar y registrar la respuesta de los pacientes", según el profesor de la UB. Estos aparatos se han introducido ya en algunos de los grandes hospitales de España y "en un futuro no muy lejano estarán también en los centros de salud y en los gabinetes psicológicos privados".

Durante la jornada también se presentaron experiencias tecnológicas en otros terrenos de la salud mental. Entre ellas, el programa de rehabilitación cognitiva Gradior, desarrollado por la Fundación Intras de Zamora. Este programa informático plantea diferentes ejercicios para recuperar las capacidades cognitivas de los pacientes en aspectos como la atención, la memoria, la percepción o el cálculo.

Manuel Franco, responsable del programa Gradior, comentó que "es parecido a los videojuegos de gimnasia cerebral como el 'Brain Training' pero está dirigido a personas con problemas cognitivos". El programa realiza una evaluación del paciente y propone una serie de ejercicios en función de esta evaluación. Se trata de una herramienta informática destinada a personas con demencia, esquizofrenia, parálisis cerebral o retraso mental.

Contenido patrocinado