Actualizado 09/12/2014 9:16:37 +00:00 CET

La Ceoe y Fomento del Trabajo destacan la trayectoria industrial del Baix Llobregat

M.Rosillo, J.Rosell, J.G.De Montellà, F.Cabana
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ceoe, Joan Rosell, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, han destacado este lunes la trayectoria industrial de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat con motivo de la presentación de un libro sobre la historia empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat en la sede de la patronal catalana.

Rosell ha explicado que está vinculado al Baix Llobregat porque su empresa de juguetes tiene fábrica en esta comarca, así como por sus años al frente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, y ha recalcado el desarrollo que ha experimentado la comarca en los últimos 40 años.

Ha considerado que se trata de un homenaje a las empresas creadas en las últimas décadas en la zona, a las que continúan, a las que están en periodo de expansión y también a las que ya no están, y ha aprovechado para insistir en que todavía quedan pendientes reformas en España para permitir un crecimiento económico sostenible.

Gay de Montellà ha enmarcado este libro en la voluntad de difundir la capacidad de liderazgo de personas, empresas y territorios, y ha recordado que el compromiso de la patronal es "generar riqueza y crear empleo".

El autor del libro, el historiador económico Francesc Cabana, ha señalado que "la historia es un activo intangible, que hay quien lo valora y otros que no lo valoran tanto", pero que en el caso del Baix Llobregat es un activo importante.

"Tiene unas historias que lo hacen único. Lo podríamos comparar en algunos aspectos con el Vallès, pero en algunas cosas es incomparable"; ha repasado que tiene mar, río y montaña; turismo e industria; puerto y Aeropuerto; agricultura y medio ambiente, y hasta patrimonio artístico que cree que no está explotado, como la cripta Güell.

Ha añadido que, con cada crisis, el Baix Llobregat cambia el tejido industrial a modo de relevo generacional, pero se mantiene la industria con nuevos sectores porque sus empresarios buscan nuevas fuentes de riqueza.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia