BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 autores que se expresan en catalán se darán cita en la Feria de Frankfurt de 2007 y en las actividades previas al certamen, con el apoyo de la Generalitat, el Institut Ramon Llull (IRL) y la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que hoy presentó el calendario de preparación de la feria, que en 2007 tendrá a la cultura catalana como invitada de honor, reiteró que en Frankfurt estarán presentes "no sólo los autores catalanes que escriben en catalán sino también aquellos que lo hacen en castellano", aunque éstos últimos acudirán de la mano de sus editores.
Por ello, Mascarell explicó que por el momento desconoce el número de autores en lengua castellana que participarán en la feria y, con el fin de acabar con la polémica, aseguró que en Frankfurt "quedará reflejada la situación de normalidad" que vive Catalunya.
"Queremos que se vea la fortaleza de la literatura catalana y acabar con polémicas que no son reales", afirmó el conseller, que añadió que en las distintas exposiciones de la feria "no esconderemos ninguna realidad", en referencia a los autores catalanes que escriben en castellano.
Ferran Mascarell, que anunció que el programa de la feria se presentará en Frankfurt el próximo mes de octubre aunque no estará cerrado hasta junio de 2007, adelantó que la cultura catalana ya estará presente este mismo año en la ciudad alemana.
Así, coincidiendo con la próxima edición, que arrancará el 3 de octubre, se inaugurará el Centro de Estudio de Investigación Catalanística y de la digitalización de la Biblioteca Catalana en la Universidad de Frankfurt, que cuenta con unos 33.000 libros catalanes.
Tras un diálogo poético entre un poeta catalán y una poeta alemana, tendrá lugar el acto simbólico de traspaso del testigo de invitado de honor de la feria de 2006, la India, a la cultura catalana.
Bajo el lema 'Cap a Frankfurt 2007' ('Hacia Frankfurt 2007'), una decena de ciudades alemanas acogerán desde entonces y hasta septiembre de 2007 un programa especial de difusión de la cultura catalana.
Entre las actividades previstas destaca un programa de promoción de los derechos de traducción, una exposición itinerante bibliográfica de obras de autores catalanes traducidas al alemán y la inclusión de obras literarias catalanas como materia de estudio en los centros de Secundaria y universidades de Alemania. En el marco de esta iniciativa, se organizarán viajes de autores catalanes para que los estudiantes puedan mantener un contacto directo con los escritores.
Otra propuesta de los organizadores es el incremento de las bolsas de ayudas para fomentar el intercambio de escritores catalanes con autores del resto del mundo, para traducir obras y proyectores editoriales catalanes --excluidos los literarios y de pensamiento--, y a las agencias literarias que representan a autores catalanes.
OBRAS LITERARIAS CATALANAS EN LA BERLINALE.
El programa también incluye la presentación de obras literarias catalanas con potencial cinematográfica en la Berlinale, en febrero de 2007, la gira de tres espectáculos de libretos catalanes del Festival Òpera de Butxaca por ciudades alemanas y la promoción del Dia Internacional del Libro en librerías de distintos puntos de España y del mundo, entre otros.
Previamente al inicio de la feria de 2007 y hasta el mes de noviembre, cerca de 10 exposiciones sobre distintas temáticas, cinco espectáculos musicales, cinco montajes de danza y tres de teatro, un ciclo de cine en catalán e iniciativas para dar a conocer la gastronomía catalana se podrán ver en distintas ciudades alemanas.
La Feria de Frankfurt de 2007 celebrará su acto inaugural el 9 de octubre con un concierto de música en la Alte Oper de Frankfurt y hasta el día 14 reunirá a cerca de 150 expositores catalanes.
Durante la celebración de la feria, el espacio central acogerá tres exposiciones que llevan por título 'Cultura catalana avui', 'Mil anys de llengua y literatura catalanes' y 'Indústria editorial a Catalunya', muestras cuya producción ha sido encargada al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Mascarell aclaró que es la Conselleria de Cultura y los editores "quienes fijamos los contenidos de la exposiciones", a pesar de que se hayan encargado al CCCB.
La Generalitat prevé que entre octubre de 2006 y octubre de 2007 está previsto que se reúnan en Frankfurt unos 1.600 profesionales de la industria editorial catalana y calcula que se celebrarán cerca de un centenar de acontecimientos literarios, 10 exposiciones y 80 espectáculos de música, teatro, danza y cine. El presupuesto para la feria gira en torno a los 10 millones de euros, según Mascarell.