Cerca de 7.000 inscritos participan en las primarias de Podem concluidas este lunes

Xavier Domènech en el debate de candidatos de Podem
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 abril 2018 22:01

   Los resultados se sabrán el miércoles

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 6.824 inscritos han participado en las primarias de Podem Catalunya para escoger al nuevo secretario general y a la nueva dirección del partido, que han concluido este lunes a las 20.00 horas con el cierre de la votación.

   El número de participantes es muy similar al de las anteriores primarias de Podem, cuando votaron un total de 6.927 personas y la victoria fue para Albano-Dante Fachin, y la formación ha dicho que prevé realizar este martes la auditoria del proceso y el miércoles la proclamación de los resultados.

   "Una vez más las bases de Podem hemos demostrado que estamos a la altura del reto histórico que vive nuestro país y hemos dado un mandato político claro, contundente y democrático", han explicado fuentes de Podem a Europa Press.

CAMPAÑA

   El proceso de elección comenzó a las 8.00 horas del jueves, tras una campaña que ha destacado por los recursos presentados por una de las candidatas --la senadora Celia Cánovas-- y por un inscrito, Luis Romance, contra la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, por considerar que incurría en una incompatibilidad para ser candidato a liderar Podem.

   El Comité Electoral, que es el órgano que se crea durante las primarias para velar por la transparencia del proceso, desestimó los recursos, y Cánovas y Romance recurrieron a la Comisión de Garantías catalana, que les dio la razón.

   Sin embargo, la Comisión de Garantías de Podemos emitió un dictamen para aclarar que la comisión de garantías catalana no es competente para emitir dictámenes sobre candidaturas durante el proceso de primarias.

   Tras ello, el viernes durante el proceso de votación, el inscrito de Podem David Lloveras presentó una demanda civil en el Juzgado de Primera Instancia de Mataró (Barcelona) contra Podemos por no suspender la candidatura Domènech.

   La demanda de juicio ordinario "por vulneración de derechos fundamentales", adelantada por Europa Press, solicitaba suspender las primarias o que el resultado de ese proceso se declare nulo.