El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 12:04

Dos de cada tres pacientes registran patologías de baja complejidad, según el centro

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Cerca de 80 pacientes que han acudido al servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona esperaban este domingo ser trasladados a una habitación, según han informado a Europa Press fuentes del centro.

El Vall d'Hebron ha negado que exista colapso, porque todos los pacientes han sido atendidos, ya que "han pasado por el triaje, han sido diagnosticados y han sido tratados", aunque aguardan una cama.

En concreto, 55 enfermos esperaban en habitaciones del área de observación del servicio de urgencias a la espera de habitación, y el resto se encontraban en boxes o en otras zonas del área de urgencias, entre ellas, en pasillos.

En un comunicado, el hospital ha admitido que el Servicio de Urgencias ha registrado "una fuerte afluencia de usuarios", 150 usuarios más que el registro habitual, entre el pasado lunes y el domingo, coincidiendo con la semana de puente.

En concreto, el pasado lunes ingresaron 367 pacientes; el martes, 264; el miércoles, 355; el jueves, 279; el viernes, 352; el sábado, 268, y el domingo, 251, mientras que la la media de este 2016 es de 295 pacientes al día, un 5,3% de incremento respecto el 2015 (que ya había registrado un incremento del 5% respecto el 2014).

El hospital, que ha asegurado que los pacientes han sido atendidos y han recibido el tratamiento adecuado a su patología, ha defendido que la dirección del centro había activado una serie de medidas para gestionar estos días.

REFUERZO

Según el centro, ha habido un refuerzo del personal sanitario en el Hospital General, de las derivaciones a otros centros --con un incremento de 10 camas en el Hospital de Sant Rafael-- y se ha buscado la cobertura necesaria de profesionales durante los días festivos en las distintas áreas.

El hospital ha destacado que dos de cada tres personas que llegan al hospital para ser atendidas en urgencias del área general sufren patologías de menor complejidad que podrían ser tratadas en centros de atención primaria (CAP) y centros de urgencia de atención primaria (CUAP).

Por ello, ha recomendado a las personas que estos días o en un futuro necesiten acudir a urgencias, que, "a pesar de que Vall d'Hebron los atenderá y está a su disposición, tienen la opción de beneficiarse de estos centros de proximidad".

Más noticias