Actualizado 26/01/2012 22:56 CET

Cerdanyola insta a la Agencia Catalana de Residuos a declarar Can Planas suelo contaminante

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) solicitará a la Agencia Catalana de Residuos (ACR) la declaración de suelo contaminante del vertedero de Can Planas, ubicado en el Centro Direccional.

La medida, impulsada por la plataforma Cerdanyola sense Abocadors y aprobada este jueves por el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos municipales, tiene por objetivo promover la descontaminación y el saneamiento de los terrenos.

Informes realizados en la zona alertan de la presencia por encima de los límites permitidos de elementos perjudiciales para la salud como benceno, tetracloroetileno, cloruro de vinilo, sales de metales pensantes e hidrocarburos totales de petróleo (TPH) alifático, entre otros.

El vertedero de Can Planas, cerrado en los años 90, ocupa una superficie de 18 hectáreas y cuenta con un volumen de 2,6 millones de metros cúbicos de residuos, de los cuales 330.000 son peligrosos, según un estudio realizado en 2008 por la consultora Idom encargado por el Consorcio Urbanístico del Centro Direccional.

Por el momento, el consorcio ha encargado nuevos estudios para dictaminar el estado actual del vertedero y de su entorno, así como las opciones de restauración, que elaborarán de manera conjunta especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana