Cerdanyola del Vallès restringe el acceso al vertedero Elena por fugas de biogás

Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 18:50

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès ha restringido el acceso al clausurado vertedero Elena por fugas de biogás, al que permite sólo el acceso a personal autorizado, ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de una medida que ha recomendado un informe técnico, elaborado por la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a petición del consistorio.

Las medidas efectuadas de forma regular han determinado que en los 12 pozos hay un gas con una presencia superior al 60% de metano --característico de biogás--, y en algunos casos hay gas superior a los 400 litros por hora

El informe ha apuntado que este escape se produciría por la fallada de láminas de polietileno de alta densidad usadas en esta instalación, mientras que el Ayuntamiento ha asegurado que está actuando para que nadie salga perjudicado.

Ha señalado que este vertedero --cerrado en 2012, después de restaurar el espacio que ocupaba la antigua cantera-- está dando problemas regularmente, por lo que ha destacado la importancia de que se depuren responsabilidades.

Esta fuga se está produciendo pese al funcionamiento del sistema de desgasificación de la instalación, y una de las soluciones que se contemplan consiste en encargar un proyecto constructivo de barrera externa.