Cervera promete reducir las listas de espera de dependencia y pide al Gobierno más financiación

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en el pleno del Parlament de 16 de junio de 2021.
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en el pleno del Parlament de 16 de junio de 2021. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 11:27

En otra pregunta, Elena se compromete a garantizar la calidad del 112

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, se ha comprometido a reducir las listas de espera de la dependencia durante su etapa en el Govern, pero exige más financiación por parte del Gobierno central, ya que critica que "solo paga el 14%" del 50% que le corresponde según la Ley de Dependencia del 2006.

Lo ha dicho durante su intervención en el pleno del Parlament de este miércoles, tras una pregunta al Govern de la diputada de Vox María Elisa García, en la que urgía al Govern a proponer soluciones y a "no echar balones fuera, porque utilizan de chivo expiatorio al Gobierno para justificar la ineptitud".

La diputada de Vox también le ha reprochado que Catalunya es la comunidad autónoma que encabeza la lista de personas dependientes a la espera de ayudas, a lo que Cervera le ha asegurado que se esforzarán para reducirlas, pero ha exigido a Vox que "si quieren echar una mano a los ciudadanos" reclamen la financiación que a su juicio le corresponde a Catalunya.

En otra pregunta, la diputada del PSC Assumpta Escarp ha reprochado al Govern que no se tienen los datos de las agresiones a los profesionales sanitarios, y ha exigido un plan integral que aborde esta realidad, así como el reconocimiento de que se estaría produciendo una violencia de género ya que "el 75% de las agredidas son mujeres".

En respuesta, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Argimon, ha reconocido que se trata de una buena iniciativa para sacar adelante, y ha hecho un llamamiento también a la concienciación y a "ponerse en la piel del profesional que ha recibido la agresión, que muchas veces no denuncia".

SERVICIO 112

En otra pregunta, la diputada de la CUP Laia Estrada ha reprochado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que no se tienen datos públicos de la cantidad de llamadas de urgencia al 112 "que se pierden o que tienen un tiempo de espera inaceptable", y lo achaca a las condiciones de los trabajadores, que sufren sobrecarga, así como de las condiciones que les imponen las empresas responsables de prestar el servicio.

Elena ha recordado que la empresa que prestaba el servicio "ha quebrado hace unos meses, y que ha sido difícil para el departamento no solo que otra empresa prestara el servicio", sino también que los trabajadores tuvieran el total de su compensación, y ha insistido en que el Govern trabajará para garantizar la máxima calidad del 112 y los derechos de los empleados.

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