BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, y la de Derechos Sociales, Violant Cervera, han emplazado por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a hacer efectiva su propuesta de la modificación del Reglamento de Extranjería.
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, han expresado su "estupor" por la paralización del anuncio de modificación reglamentaria, iniciativa que, en sus palabras, recogía las repetidas demandas del Govern así como de numerosas entidades sociales.
Estas demandas están relacionadas con los requisitos para la obtención de residencia o el acceso al mercado laboral, "factores fundamentales" para mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes y su mejor inclusión en la sociedad, han remarcado las conselleras.
Por ello, han instado al ministro a "actuar en congruencia" con el espíritu expresado en la propuesta de modificación reglamentaria acordada con la Generalitat y otros gobiernos autonómicos a fin de facilitar la promoción de igualdad de oportunidades entre la juventud.
Para las miembros del Govern, esta reforma permitiría a las personas migrantes y, especialmente, a los adolescentes y jóvenes "salir de la marginalidad social y romper las barreras para sus aspiraciones a una vida digna".
DERECHOS DE LOS MENORES.
También han reclamado al Ministerio que defienda los derechos de los menores, que "en las últimas semanas se han visto vulnerados por las expulsiones colectivas" y que han sido objeto de denuncia de distintas instancias de defensa de derechos fundamentales y de protección a la infancia, según las responsables de Igualdad y Derechos Sociales.
Las conselleras catalanas han recalcado el carácter de apertura y compromiso que "define a la sociedad catalana" y han insistido en la urgencia de una reforma reglamentaria que permita un mejor desarrollo de políticas migratorias, de inclusión e igualdad social.