Cetaqua advierte a Colau de que reducir los ingresos del agua compromete su actividad

Publicado 16/04/2019 10:28:00CET

La menor aportación de la empresa mixta Aigües de Barcelona impactaría en proyectos medioambientales

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centre Tecnològic de l'Aigua (Cetaqua) ha advertido a la alcaldesa Ada Colau, como presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), de que una bajada de ingresos en el ámbito del agua compromete "seriamente" su actividad, a raíz de la bajada de tarifas de un 5,7% prevista para 2020.

En una carta, subraya que su realidad está "indisolublemente unida a la empresa mixta Aigües de Barcelona, debido a que la contribución económica de ésta constituye un apoyo esencial" para el desarrollo de la actividad científica del centro.

"Sin la contribución económica de Aigües de Barcelona a Cetaqua el proyecto de conocimiento que representamos queda muy seriamente comprometido y, con ello, el papel que Barcelona juega en estos momentos en la lucha mundial contra los efectos del cambio climático", afirma en la misiva.

Ha remarcado la "profunda preocupación" generada en el seno del patronato, tras conocer que esta contribución económica --de 3,7 millones el año pasado--, está siendo objeto de revisión.

Cetaqua es una fundación creada en noviembre de 2006 por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centre Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) y la Societat General d'Aigües de Barcelona con el fin de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión integral del agua.

El centro, que integra administración, universidad y empresa, ha participado en cerca de 70 proyectos colaborativos de financiación pública, ha generado un efecto multiplicador de los recursos y del conocimiento con 350 entidades.

Tras ganar el Premi Nacional de Recerca al partenariado público-privado, otorgado por la Generalitat y la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació en 2016, Cetaqua tiene actualmente entre manos un proyecto para la obtención de agua apta para la reutilización, uno de los ejes clave en los que trabaja la AMB.

TRABAJOS EN CURSO

También trabaja en un proyecto de recarga gestionada de acuíferos para inyectar agua prepotable con el fin de aumentar la sostenibilidad de las aguas subterráneas del Baix Llobregat.

Para el centro, el AMB representa en estos momentos un "campo de trabajo fundamental para experimentar, ensayar y validar soluciones científicas" que permitan afrontar con herramientas sólidas y probadas el impacto creciente del cambio climático en la vida de los ciudadanos.

"HISTORIA DE ÉXITO"

"Los miembros del Patronato creemos firmemente que esta historia de esfuerzo, y modestamente, de éxito en la creación de un modelo de trabajo en que puedan encontrarse universidades y centros de investigación, empresas y administraciones, merece ser conservada y fomentada", dicen.

Y concluyen con una petición de apoyo a la Fundación Cetaqua, "evitando que entre en crisis un proyecto que ya es una parte relevante de la comunidad científica" del territorio catalán.

Contador

Para leer más