CGT presenta una instancia en Educación para donar la retención por la huelga del 8M a entidades

EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2019 20:02:10CET

Cifra en un 30% el seguimiento de la jornada de huelga en los centros educativos catalanes

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

CGT Ensenyament ha presentado este lunes una instancia en la Conselleria de Educación de la Generalitat para que las trabajadoras que hicieron huelga el pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, puedan destinar la retención que se les aplicará sobre sus salarios a entidades que luchan contra la violencia machista.

En rueda de prensa, las miembros del sindicato Sonya Torres y Rosalia Molina han explicado que facilitarán los documentos para que las huelguistas realicen este mismo trámite de manera individual ante la administración o la empresa en la que trabajan, iniciativa que está apoyada por la coordinadora de la huelga Vaga Feminista.

Este procedimiento nace del precedente que sentó el año pasado CGT con la huelga del 8M y que permitió donar la retención a siete entidades feministas de Barcelona: Tamaia Viure Sense Violències, Associació Ca la Dona, Fundació Àmbit Prevenció, Centre de Treball Estel Tàpia, Associació Lola no estás sola, El mundo de las ASI y Mujeres Migrantes Diversas.

En el documento base, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla el acuerdo que permitió donar la retención a estas entidades, aunque también incluye que se pueda destinar a otras elegidas libremente por las trabajadoras y a las que se consideren como prioritarias desde los servicios de los Centros de Información y Recursos para Mujeres de la demarcación de Barcelona (CIRD) y los Servicios de Información y Atención a las Mujeres de Catalunya (SIAD).

El sindicato también ha sugerido que esta retención, que se situaría entre los 50 y los 100 euros dependiendo del sueldo de cada huelguista, se envíe a la Associació Candela, Plataforma contra la Violència de Gènere, Forn de Teatre Pa'tothom, Associació Iridia, El Safareig, Mujeres Pa'lante y Las Kellys.

Sobre la huelga, CGT ha cifrado que tuvo un seguimiento del 30% en la educación pública de Catalunya, lo que supone que alrededor de 24.000 trabajadoras secundaron la protesta en los centros educativos.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para realizar este trámite consiste en dirigir el documento base, rellenado con los datos personales y laborales de cada trabajadora, a la dirección de recursos humanos y presentarla en la empresa o institución correspondiente, tanto por correo electrónico como presencialmente.

El plazo para presentarlo se inicia el día después de la huelga, el 9 de marzo, y CGT recomienda hacerlo durante el mes de marzo, que es cuando se aplicará la retención salarial.

El sindicato también remarca que la presentación de la solicitud no asegura su cumplimiento, que dependerá de cada empresa e institución.

Contador