Chacón aboga por la continuidad del pacto entre PSC y ERC en la Generalitat

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:36

Cree que la jerarquía eclesiástica catalana "ha sido muy dócil" con Rouco

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSC en el Congreso por Barcelona y ministra de Vivienda, Carme Chacón, abogó hoy por la continuidad del pacto entre los socialistas y ERC y que permite a ambas formaciones gobernar la Generalitat junto a ICV-EUiA.

"Estoy a favor de la continuidad" del acuerdo ya que hacen posible que el ejecutivo catalán sea "firme y eficaz", dijo Chacón, en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, quien indicó que "las alianzas de gobierno en España no tienen por qué coincidir mecánicamente con las que rigen en Catalunya".

"Lo que nadie puede pretender es resolver en las elecciones generales en España lo que no ha sido capaz de ganar en las elecciones catalanas", consideró Chacón, ya que "Catalunya ha trabajado demasiado por la democracia y por su autogobierno para que ahora CiU tenga que estar mirando a Madrid para ver si consigue volver al gobierno de Catalunya".

En este sentido, aseguró que "lo que le ocurre a CiU es que no sabe adónde ir" ya que "un día apuesta por el soberanismo y al día siguiente suplica un sillón en el Consejo de Ministros, esté el Partido Popular o el Partido Socialista". "Yo entiendo la situación de CiU, sin liderazgo, sin discurso y sin poder", dijo, quien añadió que "a estas alturas no se puede sostener la equidistancia" entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero.

MEJORA DEL AUTOGOBIERNO.

Chacón destacó los avances que ha supuesto para el autogobierno catalán la victoria del PSOE en 2004, ya que "ningún presidente de los sucesivos gobiernos que ha tenido España en estos treinta años ha hecho tanto y en tan poco tiempo por Catalunya como José Luis Rodríguez Zapatero".

"Se van a transferir las Cercanías" con "las inversiones necesarias para ponerlas al día", dijo Chacón, quien también valoró el hecho de que en la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat del jueves 10 se acordase el traspaso de "cinco nuevas competencias emanadas en el Estatut, y entre ellas una muy importante: la gestión de la inmigración".

"El único freno real para el interés de Catalunya se llama Partido Popular", indicó Chacón. En este sentido, dijo que "los catalanes no pueden sentirse equidistantes" entre el PP y el PSOE, algo que "no se puede sostener".

"PARTE" DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA HACE "CAMPAÑA ELECTORAL".

Al ser preguntada sobre las relaciones entre el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal Española (CEE), Chacón indicó: "Con lo sofisticada que puede resultar la diplomacia vaticana, me ha impresionado el modo burdo como se han manejado las cosas en España", ya que "una parte de la jerarquía eclesiástica" está "haciendo política e incluso campaña electoral".

En este contexto, Chacón dijo: "Hubiera esperado que la Iglesia catalana reaccionara con más energía contra ese fanatismo y esa intolerancia, pero ha sido muy dócil con el arzobispo de Madrid", Antonio María Rouco Varela.

"Lo que no puede pretender la jerarquía eclesiástica es decir cómo debemos convivir", consideró Chacón, quien indicó: "No sólo no se puede legislar la fe, sino que no se puede imponer su moral a quienes no comparten sus creencias". Añadió que "es un disparate oírles decir que las leyes de este Gobierno atacan a la familia cuando probablemente la familia nunca ha contado con mayor protección y mejores ayudas que con este Gobierno".