1 de abril de 2020
 
Publicado 03/03/2020 14:43:31 +01:00CET

Chacón y Bonet inauguran la cuarta edición del Advanced Factories, con unos 17.000 inscritos

Albert Planas (advanced Factories), la teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet, la consellera Àngels Chacón, la directora de Comercio Internacional del Ministerio de Industria María Paz Ramos y la directora de Industria de C.Valenciana Empar Martínez.
Albert Planas (advanced Factories), la teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet, la consellera Àngels Chacón, la directora de Comercio Internacional del Ministerio de Industria María Paz Ramos y la directora de Industria de C.Valenciana Empar Martínez. - EUROPA PRESS

   El evento contará con más de 350 empresas expositoras y 260 expertos

   BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, han inaugurado la cuarta edición del Advanced Factories, que ha arrancado este martes con unos 17.000 inscritos, según ha dicho su director general, Albert Planas, en la presentación.

   El acto inaugural de la feria también ha contado con la participación de la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, María Paz Ramos, y la directora general de Industria y Energía de la Comunitat Valenciana, Empar Martínez.

   Advanced Factories es un evento de innovación, automatización, robótica y tecnología para la industria que cuenta con más de 350 empresas expositoras y 260 expertos, y se celebra desde este martes hasta el jueves en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

   Chacón ha aplaudido durante su intervención en la inauguración que Advanced Factories hace algo que "no hace mucha gente", como posicionar la industria, la transformación que está experimentando y la industria 4.0 como un sector por sí mismo.

   Ha resaltado que el evento ha conseguido "en solo cuatro años" reivindicarse como una cita muy destacada para la industria y contribuir al ecosistema empresarial local, y ha agradecido que el panel que lo ha inaugurado contaba con una mayoría femenina.

   Ha expuesto que Catalunya cuenta con una "masa crítica" de las tecnologías clave para la transformación de la industria con, por ejemplo, 251 empresas dedicadas al Internet de las Cosas (IdC); 356 empresas a la Ciberseguridad; 179 en Inteligencia Artificial (IA), y 77 al desarrollo de drones.

"HACER INDUSTRIA ES HACER EMPRESA"

   La consellera ha defendido que "hacer industria es hacer empresa y hacer empresa es hacer país" y que apuestan por un tejido productivo diversificado, integrado y abierto al mundo, con las nuevas tecnologías y los Objetivos para Desarrollo Sostenible (ODS) como ejes.

   También ha señalado que Catalunya es capaz de atraer el talento internacional y multinacionales, lo que ha asegurado que es vital para ser competitivos; cuenta con el Pacte Nacional per la Indústria, y tiene una larga tradición de colaboración público-privada.

   "Tenemos por delante una ardua tarea para conseguir poner al día nuestra industria", ha concluido Chacón y ha aseverado que la prioridad del Govern es facilitar al tejido industrial su adaptación a los nuevos escenarios que se están dando.

BARCELONA, CON "CARÁCTER INDUSTRIAL"

   Bonet ha sostenido que Barcelona "puede aspirar a ser líder" en la transformación industrial y tecnológica, con el impulso que tienen la IA, el IdC, la impresión 3D y la 5G, lo que ha señalado que impactará en las empresas y los polígonos industriales de la ciudad.

   "Barcelona quiere estar en la vanguardia de la transformación industrial que está en marcha y podemos estar porque llevamos muchos años trabajando conjuntamente", ha dicho, con el sector privado y universidades.

   Ha indicado que en la capital catalana predominan los servicios pero se mantiene su "carácter industrial", y ha celebrado que ha sabido adaptarse con casos como el de la transformación de la zona industrial del Poblenou en el 22@.

SUMAR A LAS PYMES

   La directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, María Paz Ramos, ha subrayado que se debe "evitar que las pymes se queden por el camino" de la transformación que vive el sector y la industria 4.0.

   Por su parte, la directora general de Industria y Energía de la Comunitat Valenciana, Empar Martínez, ha puesto en valor el "esfuerzo" de la industria valenciana, con una participación cercana al 20% de su PIB y la apuesta por la innovación, la descarbonización y la digitalización.

Contador

Para leer más