La consellera de Empresa ngels Chacón durante el pleno del miércoles 17 de junio - PARLAMENT
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Empresa de la Generalitat, ngels Chacón, ha celebrado las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el sector industrial tras el Covid-19 con el Plan de Automoción, aunque considera que "hay muchos temas de presente, pero habla poco de la estrategia de futuro", y que se centra más en la financiación que no en las ayudas directas al sector industrial.
En el pleno del Parlament de este miércoles, la consellera ha asegurado que esta semana la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha garantizado que se celebrará una mesa de trabajo con el objetivo de territorializar las ayudas a la industria, y Chacón ha expresado que espera que acabe materializándose y así "compensar a aquellos territorios que tienen estrategias ya definidas".
Además, Chacón ha defendido la voluntad del Govern de garantizar la supervivencia de las empresas con "ayudas ahora" pero también con una mirada al futuro, para fomentar su competitividad y que puedan adaptar su estrategia al contexto actual.
CORREDOR 5G
Preguntado por que la Comisión Europea haya aprobado este martes el proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha celebrado que este proyecto vaya a ser una realidad, y asegura que ayudará a crear hasta "2,3 millones de puestos de trabajo en el Mediterráneo" y que espera que una buena parte puedan ser en Catalunya.
"Esto quiere decir ayudar en la recuperación económica, dando oportunidades de trabajo a los ciudadanos es la mejor política social que podemos hacer en Catalunya", ha asegurado el conseller.
COMARCAS DEL PIRINEU
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet --preguntado por las actuaciones que se llevarán a cabo en las comarcas del Alt Pirineu i la Vall d'Aran-- ha reafirmado la voluntad del Govern de seguir garantizando la conectividad de esta zona de Catalunya e invertir más en sus comunicaciones y telecomunicaciones.
Así, ha anunciado que en los próximos días se convocará una línea de ayudas por un importe de 2,5 millones de euros para desarrollar los accesos a los núcleo de población de estas zonas de montaña, así como una línea de ayudas por valor de 300.000 euros para ayudas de limpieza de la nieve y el mantenimiento invernal de estos accesos.
También ha recordado las ayudas del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA) cifradas en un total de 600.000 euros para garantizar, entre otros, un grupo de trabajo de producto local o la mesa de caminos del Alt Pirineu y la Val d'Aran; y ha manifestado la importancia de seguir invirtiendo en los accesos a las estaciones de montaña.