Chacón defiende la absorción de la Fundación CTM por Eurecat: "El tema de masa crítica es incuestionable"

Chacón defiende la absorción de la Fundación CTM por Eurecat: "El tema de masa c
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2019 18:06:26CET

Niega presiones en la unión de los centros y se abre a reformular su gobernanza y financiación

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha defendido la absorción de la Fundación Centro Tecnológico de Manresa (CTM) por parte de Eurecat porque ha servido para ganar masa crítica: "En una sola puerta tienen toda la oferta tecnológica".

Así se ha expresado en comisión parlamentaria este jueves sobre el proceso de fusión por absorción de la Fundación CTM Centro Tecnológico por parte de Eurecat y sobre los procesos de absorción del resto de centros tecnológicos avanzados.

"El tema de masa crítica es incuestionable. Es obvio que puede que podamos mejorar la coordinación pero si se va por separado no alcanzamos la potencialidad que estamos buscando", ha aseverado la consellera.

Asimismo, Chacón ha reconocido que hay aspectos a mejorar, y ha afirmado que desde la Conselleria están abiertos a reformular aspectos como la gobernanza y la financiación de Eurecat, objetivo de algunas críticas durante la comisión.

"NO ACEPTO LAS PRESIONES"

La consellera se ha negado a aceptar que hubiera presiones para la integración, y ha explicado que como Govern tenían el deber de cumplir con la normativa, en referencia a los convenios de colaboración firmados en 2014 y 2015: "No acepto las presiones".

"Si el CTM decidía abstraerse de esta decisión es obvio que debíamos aplicar la normativa", ha afirmado Chacón, que ha recordado que con la absorción no desaparece la visibilidad de la marca CTM y que los terrenos siguen siendo propiedad del Ayuntamiento.

Así ha respondido a las críticas del diputado de Cs en Parlament Antonio Espinosa, que ha calificado de error centralizar los centros tecnológicos y ha criticado que el proceso de absorción se ha llevado cabo con presiones inadmisibles y chantaje: "Han obligado los centros a una unión forzosa".

"Se ha sufrido un proceso de quebranto de voluntades que se inició en 2010 y culminó en 2018. Se hizo efectiva la transmisión efectiva de todos los activos y pasivos de CTM a Eurecat, este proceso no ha sido voluntario, se ha realizado con presiones inadmisibles como me han manifestado miembros del antiguo patronato", ha afirmado.

TERRITORIO

El diputado de En Comú Podem Lucas Silvano ha pedido reflexionar sobre la relación entre la administración y la autonomía de los centros de investigación, y sobre el impacto de la unión en el territorio.

Ha animado a que, después de un proceso de centralización como el de Eurecat, se piensen nuevos instrumentos para recuperar la relación con el tejido productivo con el territorio.

En la misma línea, el diputado del PP Santi Rodríguez ha subrayado que lo importante es saber cómo ha afectado esta centralización a las pymes: "Lo más importante es saber si el servicio que se presta a las empresas hoy es mejor que antes cuando había los centros separados".

Chacón ha respondido que el territorio es un elemento clave y que estudiarán cómo integrar las demandas específicas de cada territorio.

Por el contrario, los diputados de ERC Antoni Castellà y de JxCat Narcís Clara han defendido la absorción porque, a su juicio, responde al objetivo de generar conocimiento y situar Catalunya en una mejor posición en materia de innovación.

Contador