Actualizado 08/01/2012 20:23 CET

Chacón opta por recoger el mínimo de avales exigidos Rubalcaba recaba 58 avales

Chacón Y Rubalcaba En El Comité Federal Del PSOE Enero 2011
JUAN MEDINA / REUTERS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra Carme Chacón, ha optado por recoger apenas el mínimo de avales exigidos, que ascendía a 25, mientras que el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha recogido 58 para ser 'precandidato' a la Secretaría General del PSOE, encabezados por el del lehendakari Patxi López.

Entre los firmantes para avalar a Rubalcaba hay tres secretarios generales: Patxi López (Euskadi), Javier Fernández (Asturias) y Dolores Gorostiaga (Cantabria), además de los ex ministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez.

Después de declarar públicamente sus preferencias por el ex ministro del Interior, también las han explicitado con sus firma su amigo personal y concejal en Madrid, Jaime Lissavetzky, la consejera andaluza Micaela Navarro, o la ex secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez.

De la Federación madrileña, ha conseguido los avales entre otros de su estrecho colaborador, el ex diputado Pedro Sánchez; el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas; y el diputado autonómico y miembro del antiguo sector guerrista José Cepeda.

CHACÓN NO DESVELA LOS NOMBRES

Por su parte, Chacón ha optado por el mínimo exigido, entre 25 y 30 según fuentes de su candidatura, y no ha buscado nombres representativos, pero sí apoyos procedentes de distintos territorios.

Chacón no ha hecho pública la lista de sus apoyos pero algunos sí han adelantado de viva voz que ya habían plasmado su firma en favor de la ex ministra de Defensa.

Así lo han hecho, entre otros, el expresidente castellano-manchego, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Zerolo; la catalana y secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera; el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio y la ex diputada gallega Carmen Marón.

Ninguno de los dos aspirantes a suceder a Zapatero al frente del partido han entregado oficialmente los avales que han recabado este domingo a la dirección federal del partido, pero se espera que lo hagan en las próximas horas, según fuentes de la dirección del PSOE.