Chacón pide no escoger entre defender derechos y economía productiva en Catalunya

Actualizado 02/12/2019 21:12:49 CET
La consejera de Empresa y Conocimiento de Cataluña, Àngels Chacón, durante su intervención en la presentación del informe de PwC 'Temas candentes de la economía catalana' en la sede de Foment del Treball de Barcelona, a 2 de diciembre de 2019.
La consellera de Empresa y Conocimiento de Cataluña, Àngels Chacón, durante su intervención en la presentación del informe de PwC 'Temas candentes de la economía catalana' en la sede de Foment del Treball de Barcelona, a 2 de diciembre de 2019. - Pau Venteo - Europa Press

 Aboga por trasladar el "consenso" conseguido con patronales y sindicatos al conflicto político

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha pedido no escoger entre la defensa de los derechos y libertades en Catalunya y su economía productiva.

Lo ha dicho este lunes en la presentación del informe 'Temas candentes de la economía catalana', elaborado por PwC a partir de la opinión de una representación del empresariado de Catalunya, celebrada en Barcelona en la sede de la patronal Foment del Treball.

"Que no nos hagan escoger entre la defensa de nuestros derechos y libertades, por los cuales ya estamos pagando un precio muy caro, y la defensa de nuestra economía productiva, porque hacer empresa también es hacer país", ha remarcado Chacón.

La consellera ha remarcado que "una de las mejores maneras de defender Catalunya" es estar al lado de sus empresas y trabajadores, por lo que ha reivindicado el carácter social que tiene el departamento que lidera.

"No hay ninguna política social tan efectiva como generar empleo de calidad y facilitar el acceso al conocimiento", ha valorado Chacón durante su intervención en la presentación, a la que también ha asistido la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Otros de los asistentes a la presentación del informe de PwC han sido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

"ACUERDO Y CONSENSO"

Chacón ha puesto en valor el "acuerdo y consenso" que han alcanzado administraciones, sindicatos y patronales en temas como el Pacte Nacional per a la Indústria, que espera que se repita en el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento.

"Hemos demostrado que con voluntad se puede llegar a acuerdos de país que benefician a empresas, economía y a todos los ciudadanos", ha resaltado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

Ha abogado por trasladar esta actitud negociadora a la resolución del conflicto político existente y ha subrayado que Catalunya tiene que decidir su futuro en las urnas, como ha sostenido que piden sistemáticamente sus ciudadanos: "Ganaremos todos".

Chacón ha señalado que la "supuesta inestabilidad" en Catalunya es consecuencia de no resolver una cuestión política, para la que ha requerido soluciones políticas, y ha pedido, a su vez, afrontar la inestabilidad en España.

DEFENDER LA ECONOMÍA CATALANA

Chacón ha resaltado que las administraciones y empresarios presentes en el acto deben defender la economía productiva catalana, en línea con lo expuesto en el informe de PwC, del que ha criticado la poca participación de mujeres.

Lo ha dicho teniendo en cuenta principalmente la desaceleración que se está produciendo a nivel global, con el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre la mesa, y ha alertado de que Catalunya está más expuesta por su apertura.

Contador

Para leer más