BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, ha reclamado al Gobierno central que implemente medidas para reducir las barreras con las que se encuentras las empresas a la hora de internacionalizar su actividad porque "muchas de estas barreras no son competencia del Govern".
En declaraciones a los medios tras presentar el Plan de actuaciones para la supresión de barreras a la internacionalización 2019-2021, la consellera también ha reconocido que hay medidas que se pueden llevar a cabo por parte de la Generalitat, como la simplificación de los trámites burocráticos y promover el incremento de las exportaciones, pero ha asegurado que son problemas que ya están resolviendo.
El plan es resultado de una colaboración publico-priva entre la Conselleria, a través de la agencia Acció, y Fomento del Trabajo, Pimec, Amec, Secartys y el Colegio de Economistas de Catalunya, que han identificado 20 barreras y 46 actuaciones que se podrían hacer para facilitar la internacionalización.
Chacón ha concretado que las medidas más urgentes a implantar, por parte del Gobierno central, serían enfocadas a facilitar la contratación de talento extranjero, y por lo tanto agilizar la concesión de visados y los trámites para que empresas extranjeras vengan en misiones de prospección para establecer proyectos, y ha criticado que los trámites sean tan difíciles y tan prolongados en el tiempo.
También ha mencionado aspectos que afectan al día a día de las empresas, como los fiscales y, a largo y medio plazo, las inversiones en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, que ha deseado que algún día se haga realidad ya que asegura que los agentes públicos y privados están "cansados de reclamarlo".
Como prioridades de la Generalitat, Chacón ha destacado la de mantener la competitividad de la empresas y la de incrementar las exportadoras fijas, ya que ha explicado que "de las 48.000 compañías que exportan en Catalunya, solo 17.200 lo hacen de manera regular".
El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha afirmado que hay medidas del Gobierno que requieren más tiempo porque requieren de una dotación presupuestaria asociada; otras que requieren una modificación normativa, como los temas fiscales, y otras que "serían implementables con eficiencia y actuación", como los visados o las aduanas, que a su juicio no son tan competitivas como las de otros países.
AGENTES ECONÓMICOS
En la presentación también han intervenido representantes de los agentes económicos que han participado en la elaboración del plan, en concreto, han intervenido el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Anton Gasol; el vicepresidente de Fomento del Trabajo, Ernest Quingles; el presidente de Secartys, lex Morales; el presidente de Amec, Pere Relats, y el presidente de Pimec, Josep González.
Gasol ha pedido que se proponga una directiva europea que habilite ayudas a la internacionalización de empresas, y ha asegurado que uno de los puntos débiles de los empresarios es la falta de conocimientos técnicos, por lo que ha ofrecido la ayuda del Colegio de Economistas en términos formativos.
Quingles ha valorado la creación de una oficina técnica para informar y asesorar a empresas sobre las barreras a la internacionalización, ha pedido que se fomente la innovación, y la exportación e importación de talento, así como la inversión directa en infraestructuras y ha subrayado la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas y de fomentar el retorno de las que se marcharon de Catalunya por el contexto político en otoño de 2017.
Morales ha apuntado que la digitalización "puede ser una dificultad", ya que los empresarios pueden tener un alud de información pero no sepan seleccionar la que les resulta útil, para lo que ha pedido que esta oficina técnica sirva de filtro.
Por su parte, Relats ha enfatizado en los problemas de movilidad de personas, con los visados, y de las mercancías en el proceso de exportación, y ha criticado que los servicios de inspección "no son los más eficientes de Europa", ya que considera que deberían ser más ágiles.
Por último, González ha pedido a la consellera Chacón que se aumente el presupuesto en subvenciones de cupones a la internacionalización de empresas, ya que cree que "la voluntad es muy buena" por parte del Govern, pero que las pymes necesitarían más incentivos.