Chacón ve al PP "parásito" de la crisis y cuestiona la experiencia del Gobierno de Rajoy

Chacón Este Sábado En Olula
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 18:18

OLULA DEL RÍO (ALMERÍA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra y candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha advertido este sábado de la necesidad de que el partido se ponga cuanto antes en marcha para contrarrestar al PP, a los que se ha referido como "parásito" de una crisis económica para la que anunciaban soluciones prodigiosas que no han aportado, opina.

En el acto en el que ha oficializado su participación en la carrera sucesoria por liderar a los socialista, ha desgranado su programa, al que se ha referido como el 'espíritu de Olula'.

Chacón ha cuestionado la "competencia, experiencia y solvencia" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha calificado sus primeras medidas de "hachazo fiscal" contra los trabajadores.

En esta línea, ha criticado que el presidente no haya salido públicamente a explicar estas medidas: "Ante todo esto, yo me pregunto ¿dónde está Rajoy?", ha espetado.

Chacón, quien ha remarcado que cree en la autenticidad y la verdad, ha personalizado el "engaño del PP" y ha ironizado sobre la competencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, tras su paso por Lemhan Brothers, y la solvencia de la responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, por referirse a la violencia de género como violencia en el ámbito doméstico.

"¿Dónde esta ese gobierno competente de los populares que se han pasado toda una legislatura crispando a la sociedad, enfrentando territorios y sin echar ni una sola mano a un país que le necesitaba en la peor crisis económica tras la segunda guerra mundial?", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que las dos últimas semanas han demostrado que no existía la fórmula mágica que Rajoy "explicó una y otra vez" y ha asegurado que, hoy por hoy, se ha demostrado que todo era un enorme engaño.

HACHAZO FISCAL

"Ha dado un hachazo fiscal a las clases medias que viven del trabajo de manera que siete de cada diez euros de esta reforman saldrán del esfuerzo y de las rentas del trabajo, por lo que ni son solventes ni sinceros ni valientes", considera

Por contra, ha trasladado que los socialistas siempre serán responsables con los intereses de España y ha garantizado que está dispuesta a "arrimar el hombro" para fortalecer la solvencia del país ante Europa siempre y cuando --ha matizado-- sea "desde políticas que fomente en empleo y mejoren la eficacia de la administración".

"Trabajaré con todo mis fuerzas por una economía dinámica, innovadora, competitiva, capaz de generar empleo, de generar recursos que permitan una fiscalidad justa para la redistribución de la renta y las oportunidades" al tiempo que huirá del dinero fácil que empobrece masivamente a la sociedad, ha afirmado.

Chacón, ha augurado que también combatirá que sean los trabajadores y los emprendedores los que "soporten más impuestos sobre sus salarios o sus pequeñas inversiones" y ha apostado por gravar las rentas del capital.

Al hilo de esto, ha puesto en duda los plazos temporales que para la reducción de déficit que maneja el Gobierno, y ha indicado su desacuerdo con el recorte del gasto público: "ya que esto sabemos que deprime aún mas a una economía deprimida".

CREACIÓN DE EMPLEO

"La prioridad absoluta es la creación de empleo y por eso defenderemos un ritmo distinto que abogue por la I+D, la dependencia, las escuelas públicas, las energías renovables y la cultura ya que es un tremendo error no apostar por ellas al ser indispensables para una economía innovadora al servicio de los ciudadanos y de su bienestar", ha afirmado.

Para la candidata socialista, en los últimos tiempos se ha hecho habitual hablar del límite de déficit y el techo de gasto y se ha olvidado que lo "más importante es la solidaridad".

En este punto, al igual que su competidor en la carrera por la Secretaría, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho referencia a la necesidad de fijar una base social que garantice "la sanidad, la educación y la dependencia a todos los españoles vengamos de donde vengamos".

Chacón también ha hecho alusión a Europa desde un compromiso activo que exigirá que las instituciones comunitarias sean las que marquen las políticas y un pacto fiscal progresista que garantice a los países miembros el crecimiento: "Nos gusta Europa pero no el camino conservador que ha tomado. No podemos ser Alemania y 26 países más", ha concluido.

Con respecto a la aportación de su causa, ha indicado que pasa por fortalecer la democracia ante sus enemigos y la desconfianza de los ciudadanos, lo que, a su juicio, pasa por "la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas".

Ha apostado, en esta misma línea, por limitar mandatos, elaborar una ley de transparencia, impulsar la iniciativa popular como "verificación y autentificación más legítima de rendición de cuentas", vigilar las televisiones públicas y por no dar "ni un paso atrás" en los derechos civiles y de las mujeres en los que tanto se han avanzado "gracias a José Luis Rodríguez Zapatero".