La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Basha Changue, en una rueda de prensa en el Ateneu del Raval junto a SOS Racisme - EUROPA PRESS
BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Basha Changue, ha presentado este viernes una querella criminal, con el apoyo jurídico de SOS Racisme, contra una veintena de cuentas de la red social 'X' por mensajes "explícitamente racistas" contra ella misma y contra las personas migrantes y afrodescendientes.
En una rueda de prensa este viernes en el Ateneu del Raval, Changue ha señalado que la querella es una respuesta a la violencia que ha recibido por defender el carácter multiétnico y multicultural de Catalunya y "una lucha que es compartida" desde los colectivos de personas migrantes y afrodescendientes.
Change ha lamentado una reacción "visceral" que surge de instar a reconocer errores históricos y dinámicas de poder supremacistas, en sus palabras, y ha afirmado que las personas como ella luchan para romper la hegemonía y ha advertido de que --textualmente-- seguirán siendo incómodas.
"Tenemos la responsabilidad de representarnos a todas, sentimos nuestra identidad como identidad colectiva y lo hacemos precisamente por las luchas que nos han precedido y las próximas que vendrán", ha sostenido la diputada, que ha llamado a crear un muro contra el racismo y la exclusión.
LOS DELITOS "NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES"
El abogado de SOS Racisme, Bruno Maestro, ha detallado en la misma rueda de prensa que en la querella denuncian "diversos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas", entre los que se encuentran la promoción del odio, hostilidad, discriminación y violencia contra Changue y la comunidad negra africana y afrodescendiente.
Maestro ha apuntado que el primer trámite solicitado a la justicia es la identificación y la localización de los agresores, en sus palabras, y ha afirmado que los discursos de odio, aunque se realicen en redes sociales, "no pueden quedar impunes".
Algunos de los mensajes publicados en 'X' contra la diputada son los siguientes: '¿No hay nadie con cojones de meterle tres tiros en la cabeza?'; ¿Se puede deportar a Basha Changue a algún país caníbal?'; 'Los negros son la peor raza del mundo', 'Puta inmigrante de mierda' o 'La mataría', entre otros.
En concreto, SOS Racisme considera que los mensajes constituyen delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por incitar y promover el odio y la discriminación contra la diputada, y por acciones que comportan humillación y menosprecio a personas por motivos racistas, entre otros.
A la rueda de prensa también han acudido en apoyo a Changue los diputados de la CUP, Xavier Pellicer, Dani Cornell y Montserrat Vinyets; la diputada de ERC Jenn Díaz, y la diputada de los comuns Jess González.