Xavier Pellicer y Basha Changue en la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La diputada de la CUP y alcaldable por Barcelona, Basha Changue, ha reprochado este miércoles a la consellera de la Generalitat, Laura Vilagr, la externalización de la organización de las oposiciones con incidencias este sábado: "Rectifique o váyase".
En rueda de prensa desde el Parlament junto al diputado de la CUP Xavier Pellicer, ha sostenido que el "caos es solo la punta del iceberg" de un proceso de estabilización con que el Govern no ha garantizado plaza a todos los interinos.
Changue ha defendido que ni el cese de la directora de Función Pública, Marta Martorell, ni la comparecencia de Vilagr por las incidencias registradas resuelven la "política de desmantelamiento de los servicios públicos" del Govern de ERC.
Ha sostenido textualmente que PSC, Junts, comuns y los sindicatos mayoritarios son cómplices de este procedimiento, "el ERE más grande de la historia" de interinos que se quedarán sin trabajo --muchas de ellas, mujeres mayores de 45 años, ha subrayado--.
Changue ha urgido a trasponer la directiva europea sobre trabajo temporal: según ha defendido, la Comisión Europea ya ha alertado de que la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no se adecua al Derecho de la UE, y ha criticado que ERC, PSC y comuns la apoyaran en vez de impulsar la ley que se tramitaba ante el Parlament.
SEQUÍA
Por su parte, Pellicer ha lamentado que el debate sobre la reforma de la normativa de sequía por la proposición de ley de Junts haya girado en torno a las sanciones, algo que ha tachado de electoralista: "Lo ha impuesto Junts con el PSC como cómplice".
"Lo que no haremos es dar apoyo a una propuesta que solo modifica una fecha en el régimen sancionador y lo único que quiere es no entrar en conflicto en periodo electoral", ha añadido Pellicer, que ha reclamado un debate de fondo sobre la sequía.
EL "MELÓN" DE DESTITUIR CARGOS
Ante la propuesta del PSC de reformar al Reglamento para cesar a cargos de la Mesa, el diputado de la CUP ha defendido "abrir el melón" sobre estos ceses, pero ha sostenido que la iniciativa de los socialistas está mal hecha y es oportunista, en sus palabras.
Sobre si apoyarán la enmienda a la totalidad de Junts, el diputado 'cupaire' no ha querido avanzar el sentido de su voto, que definirán en las "próximas horas".