Chaves dice que el Gobierno cumple "escrupulosamente" con el fondo de competitividad

Mantiene que se ha entregado el 100% de los recursos prometidos a Catalunya

Chaves En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:35

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Teritorrial, Manuel Chaves, ha destacado este miércoles que el Gobierno está cumpliendo "escrupulosamente" el sistema de financiación, incluido lo referente al fondo de competitividad, del cual Catalunya solicita su adelanto.

Así se ha manifestado en el Pleno del Congreso, ante una interpelación de CiU relativa a la efectiva disposición del fondo y demás recursos correspondientes al nuevo modelo de financiación de las comunidades, en el caso de Catalunya.

Chaves ha indicado que Catalunya ha recibido el 100 por cien de los recursos prometidos, por lo que en 2011 las entregas a cuenta y comunicadas "cumplen plenamente" con lo acordado en materia de entregas adicionales.

Asimismo, ha indicado que el sistema de financiación es "el mejor en términos de recursos recibidos que ha tenido Catalunya en su historia".

Ha manifestado además que, respecto a la gradualidad en la entrega de los anticipos, han cumplido a "rajatabla" la disposicion transitoria segunda, que regula precisamente los porcentajes que se otorgan en cada anualidad, que para 2009 era del 70 por ciento, del 85 por ciento para 2010 y del 100 por cien para 2011.

Así, ha indicado que no solo se alcanza la gradualidad acordada, sino que se supera, por lo que, "parece que, al principio, no resultan aplicables los anticipos en cumplimiento del acuerdo del sistema de financiación".

"MALTRATO" A CATALUNYA

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, encargado de defender la interpelación, ha asegurado que esta propuesta tiene el "objetivo único y fundamental" de conseguir la complicidad del Gobierno para hacer efectivo el anticipo en el ejercicio 2011 de acuerdo con legislacion vigente y que asciende a unos 1.400 millones de euros.

Se ha preguntado por qué se han efectuado los anticipos que se preveían en la ley en los ejercicios 2009 y 2010 pero se han "negado sistemáticamente" los correspondientes a 2011.

"Quizás maltratar no sea la afirmación correcta, pero podría decirse que hay un trato totalmente diferente al que dan a otras comunidades. Nosotros entendemos que no están tratando bien a Catalunya", ha indicado.

Chaves ha replicado que este fondo se otorgó en 2009 y 2010, ya que los recursos adicionales provenían del fondo anterior, y el fondo de competitividad tiene el primer año de efectividad en 2011; "es la diferencia que hay".

Asimismo, ha indicado que nunca ha sido la intención del Gobierno "maltratar o engañar" a la Generalitat, sino mantener la mejor relación posible.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT

Ha reiterado la importancia de la reducción del déficit, y ha recordado a Catalunya que es un objetivo irrenunciable y una "responsabilidad de todas las comunidades".

Sánchez Llibre ha resaltado que las actuaciones del Gobierno en relación con el déficit no son "justas, coherentes, serias ni rigurosas", ya que pretenden rebajarlo del 3,86 por ciento al 1,3 en un año, lo que supone una rebaja de 5.800 millones.

Además, según él, puede ser que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sea "cómplice de esconder o camuflar el déficit" catalán, ya que en noviembre de 2010 declaraba junto al entonces presidente José Montilla que el déficit de la Generalitat para 2010 sería del 2,4 por ciento, y tras las elecciones de marzo de 2011, que sería del 3,86.

Tambien ha indicado que no se puede consentir que ministros como Leire Pajín y Carme Chacón digan que vigilarán los recortes de la Generalitat o que el presidente Artur Mas no sabe negociar, por lo que Sánchez Llibre se pregunta cómo se pueden hacer estas declaraciones tan contundentes: "Quizás no sabremos negociar, pero lo que no sabemos es engañar".

Contenido patrocinado