Chicuelo: "El flamenco siempre ha sido de minorías y siempre lo será"

Juan Gómez 'Chicuelo'
ACCORDS CROISÉS - Archivo
Publicado: sábado, 16 febrero 2019 11:42

Lanza el disco homenaje a su guitarra 'Uña y carne' con nuevos palos flamencos

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista de Cornell de Llobregat Juan Gómez 'Chicuelo' ha lanzado después de 11 años su tercer disco en solitario 'Uña y carne' (Accords Croisés), y en una entrevista de Europa Press ha afirmado: "El flamenco siempre ha sido de minorías y siempre lo será".

"Es una música muy complicada y, precisamente por ello, es de minorías", ha sostenido el artista, que considera que nada en la cultura que sea extremadamente complicado es para la mayoría.

En el terreno del flamenco contemporáneo ha evocado a Israel Galván, y ha dicho que gracias a éste ha dado "un paso grandísimo" en su manera de concebir el arte, si bien el flamenco de Chicuelo es clásico con fusiones no drásticas, sin romper esquemas.

De hecho, su disco incluye los palos clásicos: bulerías, tangos y rumbas, pero también nuevos palos que no había interpretado nunca: la rondeña, el tanguillo, la sevillana y la guajira: "Son palos muy novedosos para mí y para los aficionados".

Sobre la sonoridad de su disco, ha descrito que "suena a gloria y paz", y que en éste los aficionados al flamenco van a ver un paso adelante.

En sus notas hay "alegría, pena, dolor y amor", con sentimientos humanos como dolor, rabia, pena, coraje, odio, y donde la guitarra tiene mucho que decir.

"'Uña y carne' es lo que somos la guitarra y yo", ha dicho el músico, que siempre dedica a su instrumento los títulos de sus álbumes, ya que ésta es su cómplice y aunque no habla, sí que canta y suena, ha destacado.

"Representa una buena parte de mi vida. Desde niño siempre estoy con ella a cuestas, disfrutando y sufriendo con ella", ha explicado, lo que le ha regalado una relación de amor-odio, más de amor que de odio con este instrumento.

COLABORACIONES

Chicuelo ha encargado el diseño de su portada a Frederic Amat: "Quería darle una vuelta de rosca", y musicalmente ha contado con la participación del trompetista Carlos Sarduy, el bajista Carles Benavent y el violonchelista Martín Meléndez.

En el año 2000 lanzó su primer disco como solista y de repertorio propio, 'Cómplices' (Harmonia Mundi); en 2007 presentó 'Diapasión' (Flamenco Records), como guitarrista ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé y El Cigala, y también ha trabajado con
músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell, Raynald Colom y Maria Joo Pires.

En cine, ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, 'El Quijote' (1992), y 'Blancanieves', de Pablo Berger (2012); de hecho, su canción central de la película 'No te puedo encontrar' ganó el Premio Goya 2013 a la mejor canción original.