Scheppelmann, nueva directora artística del Liceu

Christina Scheppelmann, futura directora artística del Liceu
Foto: KHALID_ALBUSAIDI/LICEU
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión técnica encargada de la selección ha propuesto a Christina Scheppelmann como nueva directora artística del Liceu, a falta de su ratificación.

   Deberá ser ratificado por la comisión ejecutiva de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, que se reunirá en sesión ordinaria a finales de este mes.

   Su designación se producirá después que el pasado 28 de noviembre se optara por abrir una convocatoria internacional para nombrar director artístico en sustitución de Joan Matabosch.

   La incorporación de Scheppelmann (Hamburgo, 1965) está prevista para el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada 2014-2015 del Liceu, con un periodo de transición de tres meses respecto a su actual desempeño, según ha informado este viernes el teatro en un comunicado.

   Es desde diciembre del 2012 directora general y directora artística de la Royal Opera House de Muscat (Omán), la mayor institución musical de Oriente Medio.

   Scheppelmann ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre Estados Unidos y Europa, siempre vinculada a la dirección artística de teatros de ópera; durante diez años fue directora artística de la Washington National Opera y, anteriormente, durante siete años como directora artística de la Ópera de San Francisco.

   Además, ya estuvo vinculada en el pasado al Liceu durante dos años, entre mayo de 1992 y junio de 1994, cuando trabajó como directora artística adjunta de Albin Hänseroth; también ha sido asistente a la dirección artística del Gran Teatro de la Fenice, en Venecia.

   En su elección ha primado su dilatada experiencia internacional en teatros de ópera de primer nivel, su adecuación al modelo de programación artística del Liceu y su capacidad de trabajar en equipo.

   El proceso de selección para este puesto ha contado con la supervisión de las administraciones públicas que integran la comisión ejecutiva del Liceu: Ministerio de Educación y Cultura, la conselleria de Cultura de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona.

   Un total de 49 candidatos, de once nacionalidades y con alto perfil profesional, presentaron su candidatura al término del plazo fijado para el 2 de enero de este año.