CIA.- Llamazares exigirá al Gobierno un nuevo informe sobre los vuelos de la CIA y recuerda que ya se comprometió a ello

Recuerda que su grupo ha pedido la comparencia de Moratinos y del director del CNI para informar de la cuestión

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:11

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso "que cumpla con su obligación" y ordene "a los miembros competentes de su Ejecutivo" que entregue de inmediato un nuevo informe, al que el Gobierno ya se había comprometido, "en el que se detallen todas las novedades y la supuesta participación del Estado español" en el uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA.

Llamazares acusó a los ministros de Exteriores, Defensa e Interior de estar "jugando al gato y al ratón" desde hace meses para retrasar las iniciativas planteadas por IU sobre este tema. El grupo se expresó así en un comunicado, tras conocer el último informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que menciona a España entre los 14 países europeos que puede tener alguna responsabilidad, por acción u omisión, en los vuelos ilegales de la CIA para trasladar en secreto a prisioneros.

Llamazares recordó que el pasado 5 de abril la Comisión de Exteriores del Congreso reclamó al Gobierno "un informe detallado con la colaboración de los ministerios afectados en el que se incorporen todas las nuevas informaciones en poder del Ejecutivo, sin perjuicio de las diligencias judiciales, sobre la utilización ilegal de aeropuertos españoles por parte de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense, directamente o a través de compañías privadas encubiertas". Ese informe debería ser enviado también a la comisión temporal constituida en el seno del Parlamento Europeo para investigar los vuelos de la CIA.

Según Llamazares, "el Gobierno español ha llegado tarde a esta cuestión", y "no han hecho nada por remediarlo". Para IU, los gobiernos españoles deben superar dos tabúes que afectan al país desde los tiempos de la Transición.

TABUES DE LA TORTURA Y DE LA RELACION CON EEUU.

"Uno es el tabú de la tortura, que se mantiene en el día de hoy, y el otro es el tabú de las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a los servicios secretos. Mejorar las relaciones con Estados Unidos no se puede conseguir a través de la impunidad", argumentó.

Además de los nuevos datos del Consejo de Europa, recientemente un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) sobre los vuelos secretos de la CIA revelaba cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, además de las ya conocidas, concretamente en los aeropuertos de Barcelona y Málaga.

Para Llamazares, este informe permite "concretar los datos y las pruebas de estos siniestras caravanas de la tortura" y documenta "nuevas presencias en nuestro país de vuelos de la CIA".

COMPARECENCIAS PENDIENTES

Además, recordó que el Gobierno tiene pendiente de dar respuesta a tres solicitudes de comparecencia realizadas por el Grupo Parlamentario IU-ICV para que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, expliquen en el Congreso los datos en su poder sobre los vuelos de la CIA y el traslado ilegal de presuntos terroristas desde aeropuertos españoles.

En concreto, IU-ICV reclamó la presencia de Moratinos en la Comisión de Asuntos Exteriores "para que informe sobre el conocimiento de vuelos de la CIA en territorio español tras la confirmación por informes del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de la existencia de vuelos y detenciones ilegales de la CIA en Europa, así como el reconocimiento por funcionarios de la CIA de la existencia de 'entregas extraordinarias' y 'centros secretos de detención', y los informes publicados por Amnistía Internacional".

Además de la comparecencia de Moratinos, se pidió la presencia del director del CNI tanto en la Comisión de Defensa, como en la de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, también conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

Por último, el Congreso tiene aún pendiente de resolver una petición similar de Izquierda Unida, que ya fue calificada favorablemente por la Mesa de la Cámara y que está a expensas de que se vote en una próxima reunión de la Comisión de Secretos Oficiales.

Llamazares recordó que además de las investigaciones del Consejo de Europa y de Amnistía Internacional se han dado a conocer otros datos, concretamente a cargo del presidente de la comisión que investiga las actividades de la CIA, el portugués Carlos Coelho.

Coelho, puntualizó, ha declarado públicamente que "todas" las personas con las que se reunió u en Washington "confirmaron que el programa de entregas extraordinarias llevado a cabo en Europa sólo pudo desarrollarse con el conocimiento y el apoyo de los Gobiernos europeos".

Contenido patrocinado