Ciac alerta de que el 75% de la automoción catalana desaparecerá si no se reinventa

Pide a las administraciones un plan estratégico transversal ante la descarbonización

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Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 12:33

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (Ciac) ha alertado de la desaparición del 75% de la empresas de automoción catalanas en 2030 si no se reinventan ante los retos mayúsculos del sector: "Si empezamos a hacer algo dentro de cinco años será demasiado tarde".

En una rueda de prensa sobre el sector, el presidente del Ciac, Josep Maria Vall, ha reclamado este jueves a las administraciones un plan estratégico transversal y a largo plazo para abordar el futuro del sector: "Hablamos de planes, no de objetivos".

Ha calificado 2019 y 2020 como años de transición en los que llevar a cabo este cambio, sobre todo en las fábricas de componentes: "Las empresas necesitan pensar dónde están y qué quieren ser dentro de unos años".

Considera que "tendrán que buscar colaboradores que contribuyan a complementar su producto, a hacer que su producto sea querido por los fabricantes del automóvil dentro de 10 años".

CAMBIO DE PARADIGMA

Todo ello, según Vall, debe darse en un contexto de cambio en que el centro de gravedad de la industria se está trasladando del Atlántico al Pacífico, con China como líder indiscutible para la movilidad eléctrica: "La producción de Europa Occidental será de un 5% a nivel mundial".

También ha insistido en el cambio de los modos de consumo, con coches cada vez más conectados, y ha animado al sector a colaborar: "Los fabricantes están hablando más de movilidad y no de fabricación de coches, hablamos más de servicio y no de propiedad".

En este sentido, ha destacado que de 2004 a 2014 se redujo un 50% el número de conductores noveles, algo que atribuye a la nueva cultura de la movilidad, pero también a la precariedad laboral de los más jóvenes.

PLAN ESTRATÉGICO

Y ha dado un toque de atención a las administraciones porque cree que, en este contexto de cambio e incertidumbre, también deben saber en qué momento se encuentra el automóvil y actuar en consecuencia: "Somos el 10% del PIB catalán. Esto es importantísimo".

"Que hagan algo. Si el mix de vehículos está cambiando, si vamos hacia una motorización de vehículos eléctricos, las administraciones deben ayudar a que sea así. Nuestro parque automovilístico tiene una media de 12 años", y ha pedido planes concretos de acompañamiento y no solo objetivos como el de descarbonización para 2050.

De hecho, sobre el impuesto al CO2 de la Generalitat, Vall ha afirmado que no se va a conseguir nada solo con prohibiciones: "A través de multas e impuestos no arreglaremos el problema. Tenemos que decidir los impuestos dónde y por qué".

TALENTO Y FORMACIÓN

El Ciac también ha situado la formación como clave para afrontar el cambio del sector, por lo que ha emplazado a las empresas a fomentar el talento: "Lo que hace falta es un nuevo perfil para este mercado de tanta tecnología, hacen falta planes de formación dentro y fuera de la empresa".

Vall ha recordado que el Ciac ha realizado junto a sus 200 socios una cincuentena de proyectos, entre los que destacan el uso de los exoesqueletos y el impulso de la formación, y se ha mostrado esperanzado con el potencial de la formación en Catalunya.

El sector de la automoción en Catalunya creció un 7% en 2018, con una facturación de 23.800 millones de euros y la producción de más de 540.000 coches, mientras que las matriculaciones cayeron un 3% respecto a 2017, hasta las 185.105, siendo en su mayoría vehículos de gasolina (62%), un 23,6% más.

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