Parte de las recomendaciones que realiza el CIC a periodistas - CIC
BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) ha hecho un llamamiento a los profesionales del Periodismo a reflexionar sobre el tratamiento ético que se hace de la guerra de Ucrania a nivel informativo.
Es un acuerdo de los miembros del CIC del 26 de junio, tras recibir una queja del 28 de diciembre por "falta de información en los medios sobre la campaña 'aturemlesguerres.cat', que podría vulnerar el Codi Deontolgic de la profesión", informa en un comunicado de este jueves.
El CIC considera que "a pesar de los esfuerzos de los medios y de que ha habido trabajos muy bien hechos, en la cobertura de la guerra de Ucrania ha habido vulneraciones de todas las recomendaciones".
Ante esto, piode conocer mejor el Codi Deontolgic del Periodisme de Catalunya para "informar más éticamente de la guerra", con recomendaciones como dar voz a todos los actores; no deshumanizar ninguna parte del conflicto; evitar el lenguaje de la parte combatiente y de sus aliados; mostrar los grupos que trabajan por la paz, y explorar el conflicto en su complejidad.
También insta a evitar el sensacionalismo y la "emisión sin control de mensajes en línea que sean belicistas, xenófobos, racistas y sexistas"; aprovechar las similitudes entre conflictos para que las experiencias constructivas ayuden a los que aún no han encontrado una resolución, y mencionar las fuentes de información.
El CIC ha recordado que la base del trabajo periodístico es entender el conflicto y hacer que la gente lo entienda: "Solo lo conseguiremos a fuerza de escuchar a todas las partes y sus motivos; por eso los profesionales deben tener una visión clara y crítica".