BARCELONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los ciclistas han pedido reformar el carril bici de la avenida Diagonal de Barcelona sin tener que esperar a una transformación global como la que pretendía el Ayuntamiento con la consulta ciudadana de mayo sobre el futuro de la avenida.
En declaraciones a Europa Press, Albert Garcia, de la entidad Amics de la Bici, ha defendido que el modelo del carril bici de la Diagonal, que comparte espacio con los peatones, "hace más de 20 años que se sabe que es erróneo", y se adoptó porque "no se atrevían" a colocarlo en el lateral de coches.
Ha criticado que el Ayuntamiento lo haya copiado en la reciente reforma de la Gran Via después de que en la campaña de la consulta de la Diagonal de mayo "reconociera que este modelo no funciona", y que facilita atropellar a peatones en dos de las vías más transitadas de la ciudad.
Garcia ha acusado al Ayuntamiento de considerar que "la bicicleta es un problema" y de priorizar sólo el coche, y ha dicho que en el carril de Paral·lel el semáforo les permite avanzar cuando los peatones lo tienen en verde, ante lo que "la mayoría de ciclistas se saltan el semáforo" para evitar encontrarse a los paseantes.
También ha cargado contra la campaña del Ayuntamiento que advierte de las multas a partir de 30 euros por circular en aceras de menos de cinco metros, ya que "está generando un concepto de que por defecto el ciclista es incívico", y provoca que algunos peatones increpen a los ciclistas.
El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha afirmado a Europa Press que la reforma del carril bici de la Diagonal se abordará más adelante en el marco de la comisión para mejorar la movilidad de la Diagonal que se constituyó el 14 de julio, y ha defendido que la campaña sirve para perseguir a los "pocos incívicos".