El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha apostado este martes por "suspender los derechos y deberes" de la presidenta del Parlament, Laura Borrs, si se abre juicio oral por presunto fraude administrativo cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
"Tenemos claro que nos encontramos ante un caso de presunta corrupción, que no es comparable con los procesos de judiciales a raíz del 1-O", ha asegurado Cid en rueda de prensa en el Parlament, donde ha subrayado que se debe aplicar el Reglamento de la Cámara como con cualquier otro diputado.
Ha añadido que el caso del exdiputado de la CUP Pau Juvill, inhabilitado por desobediencia, era diferente al de Borrs, para quien pide que se aplique el artículo 25.4 del Reglamento, y ha asegurado que "hace mucho tiempo" que han perdido la confianza en ella.
También se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que los grupos independentistas le retiren la confianza" a Borrs, después de la gestión de las conocidas como 'licencias por edad' y la retirada del escaño de Juvill.
EN CONTRA DE DECRETO DE CONSULTAS
Cid ha avisado de que votarán en contra de la convalidación del decreto ley que modifica la Ley de consultas populares no referendarias y de otras formas de participación ciudadana si no hay un "compromiso por escrito" del Govern de añadir las comarcas del Solsons, Ripolls y Bergued en la consulta sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030.
Ha explicado que se reunieron con el Govern para pedirles ampliar el ámbito territorial de la consulta sobre los juegos, en cumplimiento de una moción impulsada por su grupo y aprobada en el pleno del Parlament.
"El Govern no nos dio respuesta", ha lamentado Cid, que considera que el Ejecutivo catalán no tiene voluntad de cumplir este acuerdo del Parlament, lo que provocaría que su grupo parlamentario votara en contra en el pleno.
El portavoz de los comuns ha emplazado al resto de grupos que están de acuerdo con ampliar la consulta, en concreto a la CUP, a no dar apoyo a este decreto "si no hay un compromiso por escrito" del Govern en este sentido.
"HUELGA EVITABLE"
Cid ha afirmado que la huelga de educación de este martes era evitable, considera que debería "hacer reflexionar al Govern, al conseller y a ERC", y ha reprochado que no se haya escuchado a la comunidad educativa a la hora de anunciar medidas como el adelanto del calendario escolar para el curso 2022-23.
Ha reclamado que la Conselleria de Educación haga una moratoria de un año para aplicar estas medidas como un "primer paso" para iniciar el diálogo y llegar a acuerdos con los representantes de la comunidad educativa a través de la negociación.
Cid también ha criticado que los compromisos del conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray "no son firmes", y le ha afeado que no haya una garantía de que se puedan cubrir las extraescolares de manera 100% gratuita con el adelanto del curso.