El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en una visita al CAP Manso de Barcelona el 16 de febrero de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragons que deje a un lado la "batalla permanente" con Junts y le urge a acordar con el resto de partidos un nuevo sistema de financiación para Catalunya.
En declaraciones a los periodistas este miércoles, ha asegurado que esta es una de las propuestas que trasladará la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, a Aragons en el marco de la reunión que tienen prevista para este jueves, ya que ve "fundamental" que se consensúe un nuevo sistema de financiación.
Cid ha replicado a Aragons que los consensos deben construirse, por lo que le ha pedido generar una propuesta consensuada de financiación para Catalunya de cara a la mesa de diálogo: "Aragons debe salir de su rincón y si tiene voluntad de construir consensos, estos se tienen que trabajar y dialogar con el resto de partidos".
Para él, el Govern no está haciendo propuestas propias porque "está más pendiente de las peleas con Junts y sus supuestos socios de Govern: Cada vez está más solo y aislado; lo hemos visto hoy, dando explicaciones de sus discusiones por Twitter con Puigdemont y Jordi Snchez".
Además, Cid ha vaticinado que la mesa de diálogo se reunirá en las próximas semanas, y considera que lo más importante es que en ésta se produzcan avances: "No es tan importante la fecha, sino su contenido".
ATENCIÓN PRIMARIA
Cid ha hecho este miércoles una visita al CAP Manso de Barcelona para constatar la situación de la atención primaria, y ha exigido al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, poner en marcha un plan de choque para garantizar la "accesibilidad a los CAPS y que en menos de 48 horas se haga la visita al médico de cabecera y en menos de tres semanas al especialista", entre otras propuestas.
También ha afirmado que los comuns van a empezar a trabajar en una futura ley de la atención primaria de Catalunya para que, "de una vez por todas, se pueda garantizar la salud pública que merecen los ciudadanos de Catalunya".