Ciencia, territorio y arte se unen en la temporada de invierno del Arts de Santa Mònica

Exposición Catalizadores. Colectivo Amasté
ARTS SANTA MÒNICA
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:34

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arts Santa Mònica (ASM) presenta su temporada de invierno con dos iniciativas que profundizan en la relación entre el arte y otras disciplinas sociales, por un lado con la ciencia con la muestra 'Pensar Art, Actuar Ciència' y, por otra, con la educación y el territorio con 'Catalitzadors'.

La primera exposición muestra proyectos de artistas suizos que han establecido un diálogo con científicos de diversas disciplinas. Todos los participantes en el programa 'Artists-in-labs' han realizado una residencia de nueve meses de duración en institutos y departamentos de investigación científica.

La comisaria de la exposición, Irène Hediger, ha explicado en rueda de prensa que la muestra tiene un triple objetivo. En primer lugar "conseguir que la sociedad tenga un mejor acceso a el conocimiento tecnológico" ya que es una "forma excepcional de entender el futuro". Por otro lado, tiene una vertiente pedagógica para los artistas ya que, con esta iniciativa, pueden acceder a nuevos campos de inspiración como son los laboratorios de investigación. Además, los científicos han tenido la oportunidad de "descubrir y familiarizarse con el mundo de la creación artística".

El responsable de la sección de ciencia del ASM, Josep Perelló, ha destacado que esta exposición permite reflexionar sobre la relación entre creación y ciencia. "Este intercambio obliga al artista a plantearse la metodología y al científico a realizar un esfuerzo de comunicación de sus experimentos" ha dicho. Además, ha explicado que habrán actividades paralelas como talleres familiares de fin de semana y sesiones escolares.

'Pensar Art, Actuar Ciència' se inaugurará este viernes con la presencia de los artistas que realizarán 'performances' por los diversos espacios del ASM.

La segunda de las exposiciones presentadas por el ASM presenta proyectos artísticos y procesos participativos que proponen una relación directa con un determinado contexto local. "Las iniciativas se desarrollan en diversos contextos locales siguiendo la idea de 'piensa global, actúa local'", ha explicado el comisario, Ramón Parramón.

Las propuestas integran tres componentes: constituyen prácticas artísticas, promueven acciones educativas y se despliegan en un territorio espacial y temporal concreto, sin renunciar a la "reflexión crítica política y social". Parramón ha explicado que todos los proyectos son "prácticas colectivas" en las que el artista intenta influir en su entorno.

Algunos de los artistas participantes son Santiago Cirugeda, con el trabajo 'Recetas Urbanas'; el colectivo Amasté que realizan el proyecto 'Dinamik(tt)ak' y Josep Maria Martín, con una intervención en Lavapiés sobre el proceso de participación, implicación y negociación.