Publicado 06/07/2021 21:08CET

Las científicas Ana Tajadura-Jiménez y Guadalupe Sabio, premios Fundación Banco Sabadell

Las científicas Ana Tajadura-Jiménez y Guadalupe Sabio, premios Fundación Banco Sabadell
Las científicas Ana Tajadura-Jiménez y Guadalupe Sabio, premios Fundación Banco Sabadell - CÉSAR NÚNEZ

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en Acústica Aplicada, Ana Tajadura-Jiménez, y la investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Guadalupe Sabio han sido premiadas con el Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería y a la Investigación Biomédica, respectivamente.

En un acto este martes en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado los reconocimientos a las dos científicas.

El jurado ha premiado a Tajadura-Jiménez por "su investigación en el diseño de tecnología sensorial para cambiar en tiempo real la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, creando Experiencias de Transformación del Cuerpo".

Su investigación aúna los campos de la ingeniería, la acústica aplicada, la interacción persona-ordenador y la neurociencia cognitiva; durante su carrera se ha centrado en avanzar la investigación sobre la percepción corporal a través de la tecnología y en el diseño de interfaces centradas en el cuerpo para apoyar las necesidades de las personas.

Tajadura-Jiménez ha trabajado con médicos en estudios
con personas físicamente inactivas, dolor crónico, trastornos
alimentarios y accidente cerebrovascular, y ha visto su producción científica publicada en más de 45 artículos en revistas, cuatro capítulos de libros y más de 100 contribuciones en congresos científicos.

A su vez, se ha reconocido a Sabio por su labor de investigación dedicada a "entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas".

Sus estudios, ha explicado la entidad, "analizan factores que aparecen en las personas obesas como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular".

En particular está interesada en el papel de la grasa como órgano endocrino que regula el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como son la cardiomiopatía diabética, al punto que ha
demostrado que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en
hombres que en mujeres podría ser debida a diferencias en la
función endocrina de su grasa.

Contador