Científicos del CRG e Icfo visualizan las unidades más pequeñas que forman el genoma humano

Secuencia de ADN
FLICKER/SHAURY
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:59

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas (Icfo) han logrado visualizar y contar las unidades más pequeñas que forman el genoma humano, gracias al uso de microscopios 'de súper resolución', una técnica de óptica de última generación que recibió el premio Nobel de Química en 2014.

El hallazgo, publicado en la revista 'Cell', ha permitido definir la arquitectura del genoma a escala nanométrica, descubrir que no está empaquetado de forma regular y relacionar este fenómeno con la capacidad de las células de actuar como células madre, han informado el CRG y el Icfo en un comunicado este jueves.

En 1953 se descubrió que el ADN tiene una estructura de doble hélice, y posteriormente, técnicas como el microscopio electrónico permitieron identificar los nucleosomas, que son el nivel más básico de la organización de los cromosomas.

Hasta ahora, se sabía que el ADN se empaqueta gracias a la repetición periódica de los nucleosomas a lo largo del genoma, dando lugar a la cromatina, pero la falta de técnicas e instrumentos adecuados no permitía visualizar la organización de la cromatina dentro del núcleo de las células.

Ahora, los científicos del CRG y el Icfo han logrado visualizar y contar las unidades más pequeñas: gracias a ello han hallado que los nucleosomas están organizados en grupos irregulares a lo largo de la cromatina y que hay regiones de ADN libres de nucleosomas que separan estos grupos.

Esta investigación contribuye a la comprensión de una nueva característica de las células madre y de la estructura de su ADN, lo que es importante para el mantenimiento del estado de pluripotencia inducida y la reprogramación de células.

El trabajo se ha llevado a cabo por las científicas del CRG María Aurelia Ricci y Pia Cosma, y del Icfo Carlo Manzo, María García-Parajo, y Melike Lakadamyali.