BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho centros académicos, tres empresas biotecnológicas y una compañía farmacéutica, reunidas bajo el nombre de 4DCellFate, han iniciado este martes una investigación para descubrir los mecanismos que determinan que una célula embrionaria se convierta en un tejido y no en otro.
Cuando un individuo empieza a desarrollarse, las células madre embrionarias, inicialmente indefinidas, empiezan a dividirse para luego convertirse en los distintos tejidos --como neuronas, músculos o células sanguíneas--, "pero aún se desconoce cual es el mecanismo que determina que una célula se convierta en un tejido y no en otro", han explicado a Europa Press fuentes del equipo de investigación.
De descubrir el condicionante que determina este proceso, se podrían cultivar células en el laboratorio y convertirlas en el tejido deseado para probar fármacos directamente sobre ellos sin la necesidad de implicar al enfermo, evitando así posibles fracasos, entre otros.
Tras recibir la financiación solicitada a la Comisión Europea, un total de 12 millones de euros, el equipo de investigadores ha realizado su primera reunión en Barcelona para elaborar la estrategia a seguir.
El equipo de 4DCellFate está coordinado por el responsable del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luciano Di Croce, quien ha destacado esta investigación para la mejora de la medicina regenerativa.