BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Metalúrgica de Catalunya (UMC) estima que han cerrado un 15% de las empresas del metal y que uno de cada cinco trabajadores secundan la huelga general de este jueves, según la encuesta realizada por la patronal a cerca de 600 empresas del metal.
"Los sindicatos no pueden decir a las 09.30 horas que la industria está paralizada. Los piquetes han parado a las grandes empresas del área metropolitana, pero en Catalunya hay casi 17.000 empresas del metal, mayoritariamente pymes", ha explicado en un comunicado el presidente de la UMC, Antoni Marsal.
En este sentido, Marsal ha invitado a los sindicatos a asumir su parte de responsabilidad y a "aceptar la realidad de los resultados".
Según la encuesta, la incidencia de la huelga es superior en las empresas de mayor dimensión que en las pymes, y sobre todo en las empresas ubicadas alrededor de Barcelona.
Así, el 40,6% de las empresas con más de 100 empleados han secundado el paro general entre un 70% y la totalidad de la plantilla, mientras que en el resto este porcentaje alcanza el 15,8%.
CONFLICTOS CON PIQUETES
Además, un 8,6% de las empresas ha sufrido conflictos con los piquetes, por lo que Marsal ha pedido a los sindicatos que respeten tanto el derecho a huelga como el derecho a trabajar en alusión a actos vandálicos como la quema de neumáticos y contenedores, el bloqueo de la entrada a polígonos y cerraduras selladas con silicona.
Un 9% de las empresas encuestadas ha sostenido que la jornada laboral de este jueves se recuperará posteriormente a cambio de trabajar festivos o a cuenta de vacaciones, aunque la patronal ha desaconsejado esta práctica porque ha considerado que "pactar la recuperación es incentivar la huelga y además distorsiona los resultados".
Según las estimaciones de la UMC, la jornada de este jueves puede suponer la pérdida del 35% del aumento salarial para todo 2012 de un trabajador medio en la industria del metal, y a las empresas les ha supuesto una pérdida de la facturación de más de ocho millones de euros.
El sector del metal en Catalunya está integrado por más de 17.000 empresas, concentra a más de 300.000 trabajadores y genera el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.