Cierran el patio de una escuela de Cerdanyola por restos de amianto

El colegio Xarau
AJUNTAMENT CERDANYOLA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:17

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cerdanyola (Barcelona) ha cerrado preventivamente este jueves una parte del patio del colegio de enseñanza Infantil y Primaria Xarau, tras encontrar restos de amianto del fibrocemento de unas construcciones antiguas, nocivos para la salud.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que esta mañana se han encontrado en el patio del colegio restos de una antigua zona de juegos infantiles, que el tiempo había ido enterrando, y que fueron fabricados con fibrocemento, un material altamente tóxico que, en caso de romperse, desprende un polvo causante de enfermedades respiratorias.

El consistorio fue alertado por los responsables del colegio, por lo que ha inspeccionado los dos patios que no están pavimentados, en uno de los cuales se han registrado fragmentos en pequeñas cantidades, que han aflorado a causa de la erosión del patio.

Una empresa especializada retirará los restos superficiales y los tubos soterrados para confinarlos adecuadamente y evitar que la erosión del terreno los saque a la luz en un futuro.

La concejal de Educación y Ciudad del Conocimiento, Esther González, ha recordado que la medida pretende ofrecer todas las garantías para la salud de los niños a pesar de que las cantidades encontradas son pequeñas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han precisado que se han clausurado 80 metros cuadrados de los 2.000 que tienen los patios de este centro.