El Cilma considera viable soterrar totalmente la MAT en la provincia de Girona

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 19:38

GIRONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Soterrar el tramo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) a su paso por la provincia de Girona es viable desde el punto de vista económico y técnico, según el informe encargado por el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (Cilma), organismo dependiente de la Diputación de Girona.

"Si se soterran los 60 kilómetros de la interconexión eléctrica que atraviesa los Pirineos, que supone un coste de 1.200 millones de euros, ¿por qué no puede soterrarse en las comarcas de Girona, que también son 60 kilómetros?", se preguntó el presidente del Cilma, Lluís Lloret.

La solución técnica que propone el estudio es que la línea pase por el corredor de infraestructuras que existe en el territorio --por ejemplo, por la AP-7--, con lo cual no habría que hacer expropiaciones de terreno ni habría impacto ambiental.

En cuanto al aspecto económico, el informe mantiene que la opción que defiende el Cilma puede llegar a resultar más económica que la aérea si se tiene en cuenta una serie de factores, como que los gastos de mantenimiento y las pérdidas de energía de la línea que transcurre bajo tierra son inferiores a la de la aérea, así como los gastos indirectos, como la pérdida de valor de los terrenos.

"Somos conscientes de que no podemos perder tiempo" --dijo Lloret--, ya que es cuestión de semanas que las máquinas se pongan a trabajar en el tramo de la línea que va de Bescanó a Santa Llogaia d'Àlguema. "Ahora creo que es de voluntad política que sea posible. Mantenemos la esperanza hasta el último momento", añadió.

El Cilma enviará el informe al Parlament para que lo debata en comisión, y también al conseller de Economía, Antoni Castells.

El Cilma presentó hoy el informe de la empresa Most Ingenieros y en el que han colaborado equipos de ingeniero,s que prefieren permanecer en el anonimato porque también colaboran con la empresa Red Eléctrica y con las administraciones, dijo Lloret. Al acto, en el parque científico y tecnológico de la Universitat de Girona (UdG), asistieron alcaldes, diputados de Iniciativa y opositores a la línea.