Cilsa compra al banco alemán UBS un enclave logístico por 22,7 millones en la ZAL Prat

La sociedad participada por el Puerto de Barcelona, Saba y Sepes ganó 3,9 millones en 2014, un 38,1% más

Alfonso Martínez, Sixte Cambra y Josep Martínez Vila
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 13:06

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cilsa, la sociedad gestora de la ZAL del Puerto de Barcelona, ha adquirido al banco alemán UBS un enclave logístico de 16.300 metros cuadrados de nave y 28.000 de parcela ubicados en la ZAL Prat y que ocupa Seur Operaciones, una adquisición valorada en 22,7 millones de euros y para la que ha ejercido derecho preferente.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director general de Cilsa, Alfonso Martínez, que ha estado acompañado por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila.

La operación se cerró en diciembre y supone una generación de Ebitda de dos millones de euros: "Se trata de un cliente premium con un contrato a largo plazo. Es un producto escaso en la primera corona y no lo podíamos dejar pasar", ha asegurado Alfonso Martínez.

Cilsa cerró el ejercicio 2014 con un beneficio de 3,9 millones de euros, un 38,1% más, e incrementó su Ebitda un 4%, hasta los 18,4 millones, mientras que los ingresos cayeron un 1,6% y se situaron en 38,3 millones.

Ello ha permitido que la deuda financiera ascienda a 124,3 millones, un 12% más, con unos ingresos por contratos firmados --'backlog'-- superiores a los 384 millones de euros, un 42% más respecto a 2012.

OCUPACIÓN DEL 94%

En 2014 se contrataron 58.000 metros cuadrados nuevos netos, y la ocupación se situó en un 94%, un 15% más, gracias al mantenimiento de clientes como Districenter, DB Schenker, Naeko Logistics, Tipsa, Docks y Decathlon, así como a la incorporación de otros como Molenbergnatie y Envialia.

Tras un año en que los precios han bajado una media hasta un 25%, Alfonso Martínez prevé mantener una ocupación del 94-95% para este 2015: "Ha llegado el momento de hacer inversiones en proyectos interesantes", ha afirmado, y ha añadido que actualmente están valorando tres oportunidades.

El año pasado, la compañía invirtió 3,2 millones de euros, principalmente en el acondicionamiento de las naves logísticas, y cedió gratuitamente 6.000 metros cuadrados a la Fundació Banc dels Aliments para la campaña del Gran Recapte, dentro de su política de RSC.

Cilsa, que gestiona 212 hectáreas ubicadas en Barcelona (69 hectáreas) y el Prat de Llobregat (143), ha construido hasta la actualidad 403.280 metros cuadrados de naves logísticas para alquiler y el Service Center, un edificio de oficinas de 11.254 metros cuadrados, a la vez que ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 211.000 metros de naves, con lo que el parque logístico total es de 625.534 metros cuadrados.

PARTICIPACIÓN "ESTRATÉGICA"

La compañía está participada en un 51% por el Puerto de Barcelona, en un 44% por el Consorcio de Parques Logísticos (CPL) --sociedad participada, a su vez, por Saba con un 80% y el Puerto con un 20%--, y en un 5% por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

"La participación del Puerto de Barcelona es estratégica. Cilsa debe seguir siendo una empresa participada por el Puerto en un 50%", ha asegurado Cambra, ya que la compañía revierte directamente en el aumento del tráfico del enclave portuario, mientras que Martínez Vila ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado