LLEIDA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cinco autores barceloneses han sido los galardonados este años de los cuatro Premios Literarios de Lleida, que esta noche se concederán en el transcurso de una gala literaria en el Auditorio Municipal Enric Granados, amenizada por el cantautor Georges Moustaki y en la que el actor catalán Sergi Mateu recitará textos poéticos.
El jurado ha concedido el 23 Premio Vallverdú de Ensayo al doctor en Filologia románica de la Universitat de Barcelona, Eduard Vilella, por la obra 'Doble contra senzill', una reflexión teórica sobre los personajes dobles en la literatura.
Vilella definió su obra como "un intento de aproximarme a los personajes dobles en la literatura" y "cómo la creencia de la existencia de un doble ha influido en la realidad".
El Premio Màrius Torres de Poesía recayó en el joven químico Joan Duran por la obra 'Domèstica veritat'. Duran reconoció que "el trabajo no es amable a pesar de que tiene algunos toques de sarcasmo y humor" y aseguró que en su obra pretende "dar mi punto de vista de la vida".
Por su parte, uno de los premios de narrativa fue a parar al periodista David Vidal, que en 'La fulla a punt de caure' busca los motivos que llevan a una madre a ahogar a sus hijos en la bañera y a intentar suicidarse posteriormente.
El autor aseguró que "el trabajo está basado en un hecho real y pretende llegar al por qué de la cuestión y no al cómo", que a su juicio "es con el que se quedan todos los medios de comunicaicón". Respecto a la modalidad de novela, los ganadores son Sílvia Romero y Alícia Gili con 'Iskander', un intento de crear una tradición literaria fantástica en catalán. Ahora, disponen de doce meses para acabar la novela.