BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un 83% de los catalanes afirman sentirse más seguros en lugares en los que hay presencia de vigilantes de seguridad privada, según un estudio sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en Catalunya, publicado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas (Aproser) y elaborado por Canal Sondeo.
En el conjunto del Estado, la sensación de seguridad que genera la presencia de vigilantes de seguridad ha aumentado hasta el 86%, "lo que supone un incremento desde el 79% que hace cinco años afirmaba sentirse muy seguro o bastante seguro en presencia de estos profesionales".
El estudio muestra que el 64% de los participantes tiene una opinión buena o muy buena de los vigilantes de seguridad privada, mientras que el 7% manifiesta una opinión negativa, y aunque para la gran mayoría --un 79%-- la percepción no ha cambiado, el 12% reconoce que ha mejorado.
Según los encuestados, los vigilantes contribuyen principalmente a aumentar la seguridad ciudadana en general (80%), son una ayuda para la sociedad (74%), son necesarios (78%) y les reconocen como personas a las que se puede acudir en busca de ayuda (82%).
Preguntados por la pandemia, el 32% de los encuestados cree que el Gobierno y las Administraciones están valorando positivamente el papel desempeñado por los vigilantes de seguridad, y el 83% considera que los profesionales de seguridad tendrían que tener acceso a equipos y medidas de protección.